Dolar Paralelo
Nutricionistas en Maracay
Ginecologos en Maracay
Odontologos en Maracay
Hoteles en Maracay
Floristerias en Maracay

Zona Arqueológica Sayil, Yucatán

E-mail Imprimir PDF

Zonas Arqueológicas de México


La zona arqueológica de Sayil se localiza a 25 kilómetros al sureste de Uxmal, Yucatán; para llegar a ella se toma la carretera federal número 180, después habrá que entroncar con la estatal número 31. Sayil significa “Lugar de las hormigas arrieras”. En la lengua maya, la palabra say se utiliza para referirse a esta especie de insectos que acostumbra cortar y llevar trozos de hojas. En contraste con la mayoría de nombres conocidos para sitios prehispánicos, éste podría tener una verdadera antigüedad.

Sayil fue construida en un largo valle, rodeado por bajas colinas, a veces algo escarpadas. La localidad presenta una difícil perspectiva para la vida humana, debido a la completa ausencia de agua en superficie. Por ello, los mayas construyeron gran cantidad de depósitos o cisternas subterráneas, conocidas como chultunes, a fin de capturar y almacenar el agua de lluvia.

Junto con Uxmal y Kabah, Sayil es una de las tres ciudades mayas más extensas y complejas de la región del Puuc, el único territorio acordillado de la península de Yucatán, México.

Al igual que las ciudades de Uxmal, Kabah y Labná, Sayil floreció en el Clásico Terminal, aproximadamente entre los años 800-1000 d.C. Es un sitio que esencialmente representa un solo periodo de ocupación. Su tremendo tamaño, concentración y elaboración arquitectónica similar al de Uxmal y Kabah refleja que estuvo muy poblada y que el grado de organización social y los niveles de especialización artesanal fueron altos.

Aunque entre los sitios Puuc, como Uxmal y Sayil, posiblemente se encuentra la cúspide del desarrollo arquitectónico de Mesoamérica, lamentablemente existe poca información sobre la gente que construyó y mantuvo esas maravillas arquitectónicas y cómo vivió y se organizó.

Con base en nuevos datos de estudios de patrón de asentamiento, la zona arqueológica de Sayil muestra un área total de 4.5 kilómetros cuadrados. La densidad de la población del sitio se ha calculado con base en la cuenta de habitantes, en aproximadamente 2,000 personas por kilómetros cuadrados, asimismo, el cálculo del número de chultunes, su capacidad de almacenamiento y los requisitos humanos de agua produjeron un número similar. Si a esa suma se agregan los centros satélites o zona tributaria o de sustentación de Sayil-Sodzil, Xcavil de Yaxché, Chac y la gruta de Chac la cantidad ascendería a 17,000 personas que estuvieron bajo el dominio de la élite de la ciudad. Es decir, la población que vivió en Sayil era aproximadamente, la mitad del total de la población del área.

También se hicieron estudios de los suelos que muestran que el área de sustentación probablemente podría sostener 16,500 personas. Esto implica que el potencial agrícola alcanzó un nivel crítico; ello explicaría el futuro abandono del sitio. Los 4.5 kilómetros cuadrados de Sayil pueden visualizarse como tres zonas concéntricas.


La primera, el área nuclear del sitio, incluye los edificios de la élite ordenados en un eje norte-sur mediante una calzada de piedra prehispánica o sacbéde medio kilómetro cuadrado. La segunda zona consiste de la periferia del sitio, ésta incluye 4 kilómetros cuadrados de densas construcciones residenciales o casas habitacionales en los límites del valle. La tercera zona es el área casi vacía entre sitios y se extiende radialmente de 1 a 2 kilómetros desde los límites de Sayil hasta antes de toparse con asentamientos satélites más pequeños.


Días de visita: de lunes a domingo.

Horario: de 8:00 a 17:00 horas.

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com

Actualizado ( Viernes, 28 de Marzo de 2014 19:08 )  

RESERVA TU VIAJE AQUÍ

MXLQ TV/ Feria del Elote y La Tortilla

SIGUENOS EN:

Facebook Page Twitter YouTube

MXLQ TV/ Salsa de Mango con Habanero

Buscar

MXLQ TV/ Bellezas de Coita, Chiapas

Fotos con Causa


Casas de Vacaciones

Safe in México

VISIT MEXICO

 

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy11842
mod_vvisit_counterAyer14207
mod_vvisit_counterEsta Semana40563
mod_vvisit_counterSemana Pasada117111
mod_vvisit_counterEste Mes26049
mod_vvisit_counterMes Pasado396870
mod_vvisit_counterTodas26144737