Dolar Paralelo
Nutricionistas en Maracay
Ginecologos en Maracay
Odontologos en Maracay
Hoteles en Maracay
Floristerias en Maracay

Historia de la Rosca de Reyes

E-mail Imprimir PDF

Como ya sabemos, la rosca de Reyes es un postre que se consume el día 6 de Enero, conmemorando que los Reyes Magos han encontrado el pesebre donde ha nacido Dios. Por la mañana los niños reciben regalos, que los reyes les dejan durante la madrugada de la víspera en sus casas, en representación de los presentes que los Reyes Magos le llevaron al Niño Jesús. Esta es una costumbre del cristianismo, y la historia cuenta que de Persia salieron los tres Reyes Magos para ir a adorar al Niño Jesús. Y según lo narra Marco Polo en su libro El Millón: "Los tres Reyes de la comarca se pusieron de viaje para adorar a un profeta recién nacido y llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra. Si el profeta tomaba el oro, era rey terreno; si tomaba el incienso era un Dios; y si tomaba la mirra, era un médico. Sus nombres: Melchor, Gaspar y Baltazar, tres Reyes Magos ataviados con llamativas vestimentas que salieron de Oriente y que hoy con el paso de los años forman parte de las celebraciones decembrinas. Cargados de regalos, oro, incienso y mirra, especialmente para el niño.

Y para conmemorar esto, nació la costumbre de partir la rosca, que se origina en la Edad Media. En Francia comenzó a celebrarse esta fecha, cristianizando la costumbre pagana de "elegir un rey de las fiestas" Inspirado en el Eclesiastés, la gente se reunía en la noche familiar alrededor de una rosca de pan dulce adornada con azúcar y frutas cristalizadas, en la que habían escondido un haba, como símbolo de la huída de la persecución del rey Herodes. Actualmente el haba ha sido sustituida por una figurilla de plástico escondida en el pan. Cada persona corta una rebanada de rosca, y el cuchillo simboliza el peligro en el que se halla el niño Jesús. La persona que tiene la suerte de encontrar la figurilla al cortar el pan, es, según la costumbre, anfitrión de otra celebración posterior: Por ejemplo en México es el 2 de Febrero el día de la Candelaria, y la tradición observa que esta persona debe confeccionar un "ropón" al niño Jesús. Es decir, vestirlo de gala y ofrecer a sus invitados los tradicionales tamales, hechos de maíz, (el alimento prehispánico por excelencia) y chocolate, "el alimento de los dioses".

La costumbre de partir la rosca de Reyes es una fusión de diversas culturas a través del tiempo que da sentido y origen a esta hermosa tradición. Esta tradición llega a México durante la Colonia.

Aquí en MXLQ te damos una de las recetas para preparar la Rosca de Reyes:

Ingredientes

500 g de harina

40 g de levadura de panadero

1 litro y medio de leche

3 huevos

120 g de mantequilla

10 g de sal

frutas escarchadas

100 g de azúcar

1 cucharada de ron

1 cucharada de agua de azahar

ralladura de naranja y limón

 

Preparación

 

Se prepara una masa con la levadura y con la mitad hytde la harina y 1 litro de leche tibia. Con todo ello se amasa hasta que se hace una bola y se tapa con un paño con la intención de dejar reposar. No olvidarse de que debe ser un lugar cálido y sin corrientes. Aparte se baten los huevos con la mantequilla derretida, ron, sal, azúcar, ½ litro de leche, agua de azahar y ralladura de frutas escarchadas. Se une a la harina restante y se amasa lo suficiente. A todo esto se le incorpora la masa anterior que estaba reposando. Se amasa todo junto enérgicamente hasta conseguir una masa fina y elástica. Se forma una bola, se pone en un recipiente, se tapa de nuevo (por segunda vez) con un paño y se repite la operación de reposo durante tres horas, hasta que llegue a doblar su tamaño. Tras este tiempo de reposo se amasa ligeramente. Se pone en la bandeja del horno engrasada, se le da forma de corona, primero enrollándola y luego juntando las puntas. Se tapa con un paño y se deja subir (crecer) otras dos horas. Se pinta con huevo batido y finalmente se adorna con frutas escarchadas, se introduce la sorpresa (puede ser un haba o una pequeña joya o un muñequito de plastico) y se mete al horno previamente calentado, a una temperatura media-fuerte, durante unos 40 minutos.

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com

Actualizado ( Jueves, 20 de Octubre de 2011 18:23 )  

Esto es México en un Minuto

México en un minuto Ciudad Maya de Palenque

SIGUENOS EN:

Facebook Page Twitter YouTube

México en un minuto El Palacio de Bellas Artes

MXLQ TV/ Bellezas de Coita, Chiapas

Buscar

Fotos con Causa




Casas de Vacaciones

Safe in México

VISIT MEXICO

 

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2429
mod_vvisit_counterAyer23156
mod_vvisit_counterEsta Semana65721
mod_vvisit_counterSemana Pasada132225
mod_vvisit_counterEste Mes449224
mod_vvisit_counterMes Pasado523772
mod_vvisit_counterTodas27105891