Dolar Paralelo
Nutricionistas en Maracay
Ginecologos en Maracay
Odontologos en Maracay
Hoteles en Maracay
Floristerias en Maracay

Francisco Cárdenas asesino de Francisco I. Madero

E-mail Imprimir PDF

Personajes Históricos de México

Biografía de Francisco Cárdenas

Nacido en La Palma, Sahuayo, actualmente municipio de Venustiano Carranza, los diecisiete años se marchó de su casa, vivió en la Ciudad de México y tres años más tarde se trasladó a Apan, lugar donde ingresó a la milicia. Prestó sus servicios en la 3ª Compañía del 5º Cuerpo Rural.

Era indisciplinado y fue apresado por reñir con un compañero de su clase, y quince días por abuso de autoridad. Lo ascendieron a sargento ya que era fiel al presidente Porfirio Díaz, alcanzo un rango mayor de rurales y se le asigno el cuidado de la hacienda del yerno del presidente, fue un opositor a la revolución maderista.

El 22 de febrero de 1913 se le ordenó presentarse con el general Aureliano Blanquet, quien le dijo que el país requería de él un gran servicio, el cual consistía en matar a Francisco I. Madero, José María Pino Suárez y a Felipe Ángeles. Para convencerlo le dijo que se trataba de un acuerdo tomado por todos los ministros y lo llevó ante la presencia de Félix Díaz, Cecilio Ocón y del ministro de Guerra Manuel. Después de halagarlo le explicaron que la comisión consistía en simular un asalto. Ante la seriedad y riesgo de la comisión, Cárdenas pidió confirmar la orden con Victoriano Huerta. Huerta corroboró que se trataba de una decisión consensuada por todos los ministros, Cárdenas le preguntó si habría de matar a los tres prisioneros, a lo que Huerta le contestó: "Bueno, que se quede Ángeles, pero los otros dos, hay que matarlos hoy mismo".

Cárdenas, en compañía de Rafael Pimienta, Francisco Ugalde y Agustín Figueres, llevó a cabo el plan trazado: la pequeña escolta transportó a Madero y Pino Suárez hacia la penitenciaría de Lecumberri, al llegar al lugar, el recién nombrado director de la cárcel, Luis Ballesteros, les indicó que los esperaban al fondo del costado oriente Cecilio Ocón y los suyos. Una vez en ese sitio apartado, Cárdenas liquidó a Madero, mientras que Pimienta hizo lo mismo con Pino Suárez. Después, para fingir el asalto, dispararon a los vehículos. Mondragón le pagó a Cárdenas y a sus acompañantes la cantidad de dieciocho mil pesos por haber cumplido la comisión

Cuando cayó el régimen huertista en 1914 y firmarse los Tratados de Teoloyucan, Cardenas escapo a Guatemala. Estando en Ayutla como residente, y en 1920  acusado y hecho prisionero por haber sido el autor intelectual e instigador del intento de homicidio de Abraham Garavito, el cual fue perpretado por Herlindo García.

Así en México se pidió su extradición por los asesinatos de Madero y Pino Suarez. Las amistades de Cárdenas lograron convencer a un juez para que le otorgase la libertad, arguyendo que las lesiones de Garavito eran muy leves y depositando cinco mil pesos. Intentó esconderse en la municipalidad de Las Vacas, pero fue capturado por el teniente José Macario Pérez el 29 de noviembre de 1920. Fue conducido a la ciudad de Guatemala, en el trayecto intentó sobornar a sus captores, los cuales se negaron. Al llegar a la Plaza de Armas de la capital sacó una pistola calibre 32 marca Galand que llevaba escondida en su bota, disparó contra el soldado Julián Cázares, a quien hirió en la nuca, antes de que el resto de la tropa reaccionara, Cárdenas se suicidó disparándose en la boca.

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com

 

Receta de Martini de Pepino

SIGUENOS EN:

Facebook Page Twitter YouTube

México en un minuto Acuario Inbursa

Especial Virgen de Guadalupe

Buscar

Fotos con Causa




Casas de Vacaciones

Safe in México

VISIT MEXICO

 

Visitas

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2087
mod_vvisit_counterAyer16025
mod_vvisit_counterEsta Semana79937
mod_vvisit_counterSemana Pasada126951
mod_vvisit_counterEste Mes356085
mod_vvisit_counterMes Pasado663715
mod_vvisit_counterTodas28330027