México Lindo y Querido - Biografía de Francisco Javier Clavijero

Biografía de Francisco Javier Clavijero

Biografías de la Época Colonial en México
Typography

Nació en Veracruz en el año de 1731 y fue un estudioso de las culturas indias en América lo que lo convirtió en uno de los grandes historiadores de México en su época.

Desde muy joven le gustaron los estudios e ingresó en la Compañía de Jesús, en Tepozotlán. Ahí se dedicó en tiempo y alma al estudio de lenguas, costumbres y cultura de los pueblos indígenas. Pero sus estudios se vieron un poco frustrados por que en el año de 1767, la Compañía de Jesús fue expulsada de México y tuvo que salir del país.

Se dirigió a Italia y fue en Bolonia donde fundó una academia e incluso fue allá donde público en italiano dos obras fundamentales para entender la cultura indoamericana Storia antica del Messico (1780-1781; Historia antigua de México, en 10 libros) y Storia della California (Venecia, 1789; Historia de la Baja California).

LA primera fue su obra más importante y por lo que los historiadores actuales lo consideran una referencia al buscar datos sobre las antiguas culturas americanas. El estudio que se publicó y que aún se puede encontrar integra un relato minucioso sobre las costumbres, religión, cultura y vida política y social de los pueblos aborígenes que habitaron el valle de Anáhuac.

Otra obra importante de Clavijero fue "Cantos del antiguo México" donde el autor hacia un recorrido por la antigua poseía mexicana.