México Lindo y Querido - Biografía de Pedro Lascuráin Paredes

Biografía de Pedro Lascuráin Paredes

Biografías de la Revolución Mexicana
Typography

Te vamos a contar un poco de la vida de un presidente mexicano que se podría decir que fue más largo su nombre que su mandato, ya que solo gobernó por 45 minutos.

Fue un político mexicano que el 19 de febrero de 1913, tras la forzada firma de renuncia de Francisco I. Madero, solo duró en su cargo de presidente por 45 minutos, pasando a la historia como el presidente que menos estuvo en el poder.

Su nombre completo fue Pedro José Domingo de la Calzada Manuel María Lascuráin Paredes quien nació el 8 de mayo de 1856. No fueron pocos sus logros en su años de política pues fue miembro del Ayuntamiento de la Ciudad de México, director de la Escuela Libre de Derecho y secretario de Relaciones Exteriores en dos ocasiones en el transcurso del gobierno de Francisco I. Madero; del 10 de abril al 4 de diciembre de 1912, y del 15 de enero al 18 de febrero de 1913.

¿Pero por qué su mandato solo duró 45 minutos?

Pues fue el 19 de febrero de 1913 que Madero y Pino Suárez presentaran sus renuncias tras las presiones del movimiento encabezado por Victoriano Huerta y al ser él el ministro de Relaciones Exteriores la constitución establecía que a falta del Presidente era precisamente su figura política quién se encargaba de la presidencia, según la Constitución de 1857.

Fue presidente de las 17:15 a las 18:00 horas de ese mismo día, siendo sus únicos actos de gobierno fueron tomar protesta y nombrar a Victoriano Huerta secretario de Gobernación, para después presentar su renuncia y que éste accediera a la presidencia por mandato constitucional.

Falleció en la Ciudad de México el 21 de julio de 1952.