Isla Holbox, Quintana Roo

Playas de Quintana Roo
Typography

Las hermosas playas de Holbox, están listas para disfrutar. Las actividades como la pesca deportiva, avistamiento de aves exóticas, paseo a caballo, en kayak, lagunas, tours y por supuesto nadar con el tiburón ballena, se pueden realizar todo el año.

Lo mejor que puedes hacer en Holbox es descansar, cuando te da hambre sales a dar una pequeña vuelta por la plaza y encontrarás una buena pizza de langosta o un bocadillo en Chonchys, una cena romántica en la terraza del Viva Zapata o algún antojito que resuelva la sensación, Holbox no es un lugar de bares así que como a las once de la noche todos se reúnen en el mismo Habana Night, la casa del excelente grupo Holboxeño, Pie Desnudo, el que toca todos los ritmos musicales que al calor de la noche fusionan a sus visitantes en una sola fiesta y alegría que trasciende en su estadía.

Holbox ofrece todo lo necesario a sus visitantes para que tengan unos días relajantes a pesar de que es un lugar pequeño. Existen pequeños restaurantes donde sirven la pesca del día, caracol, langosta, pulpo, empanadas de mantarraya entre algunos otros platillos Mexicanos. La actividad del lugar principal es la pesca. Holbox es un lugar para alejarse de todo, y es también un excelente sitio para admirar algunas fascinantes especies de aves acuáticas, disfrutar de la brisa del mar y exquisita arena blanca donde el buceo, la pesca y la observación de pájaros se puede hacer sin gente a su alrededor.

Si lo prefieres puedes disfrutar de los paseos en lancha por las lagunas Yalahau, Isla Pájaros, Cabo Catoche y en el trayecto admirar la fauna y flora de la isla como los delfines y flamencos; además de ir a pescar, bucear, snorquelear, etc. El recorrido es con los expertos, (sus habitantes) del lugar que le servirían de guía.

En este paraíso rústico y pintoresco no existen discotecas, coches, bancos, tiendas, el teléfono móvil no funciona. Los hoteles en Holbox son construidos con techos de palma, sobre vigas y utilizando los materiales de la localidad y técnica alternativas cuentan con lobby, cajas de seguridad, jardines y vista al mar. En cuanto al transporte predominan las motocicletas, bicicletas y carros de golf que están disponibles rentar y dar un paseo por la isla.

Dentro de la Reserva Natural de la Biosfera "Yum Balam" entre los verdes manglares tropicales se pueden ver iguanas, flamencos rosados, pelícanos, rabihorcados, cormoranes y golondrinas de mar y en las verdes aguas cristalinas, las magníficas criaturas del mar: delfines, barracudas, mantas y tortugas carey e incluso tiburones ballena.

Tips y recomendaciones.

Yalahau: Ojo de agua cristalina que tiene desembocadura directa al mar. Se encuentra a 30 minutos de la Isla de Holbox y solo se puede llegar por lancha.

Isla Pájaros: A solo 30 minutos en lancha se encuentra un pequeño Islote (60 metros de diámetro aproximadamente) localizado en la laguna de Conil o Yalahau, donde habitan diversas especies de aves acuáticas de gran belleza, algunas en peligro de extinción, por lo tanto y para proteger el ambiente natural de esta isla se ha dado a la tarea de construir dos miradores y andadores con el fin de minimizar el contacto directo con las aves.

Pac chen: Nombre maya que significa “Entrada de Agua”, se caracteriza por su diversidad de atractivos, ya que cuenta con una laguna, un cenote y un sendero eco turístico en este poblado todavía predomina la cultura maya, la vestimenta principal de los pobladores es el huipil, y las casas están construidas en la gran mayoría de materiales de la región como son el huano, bejucos y maderas, la lengua que predomina es la maya.

En Holbox no hay bancos ni cajeros automáticos por lo que es casi indispensable llevar efectivo suficiente para el consumo diario. Aunque regularmente hay lugar, es preferible que reserve su estadía en un hotel de tu preferencia.

Fotografía de Eduardo Carmona hace algunos años en Holbox