Zipolite, Oaxaca

Playas de Oaxaca
Typography

El pueblo de Zipolite se localiza a 3 km al oeste de Puerto Ángel y está asentado a lo largo de sus 2.5 km de playa .Se puede llegar de Puerto Ángel cómodamente a pie, en taxi, en colectivo o en pasajera. Restaurantes de todo tipo y posibilidades de hospedaje se encuentran a lo largo de toda la playa, la mayoría de ellos son muy sencillos.

Zipolite, que en zapoteco quiere decir Playa de Muertos es mar abierto de un oleaje muy fuerte y peligrosas corrientes submarinas.

Cualquier nativo le puede contar historias de ahogados en esas aguas. También algunos deportistas que se consideraban buenos nadadores han dejado aquí su vida. Lo mejor es nadar donde los salvavidas voluntarios hacen guardia y como medida de precaución han colocado banderines de colores. El color verde significa que se puede nadar sin problema. El amarillo significa precaución y es nada más para buenos nadadores. El rojo es prohibido nadar. Además han colocado letreros en las zonas de peligro.

Zipolite se hizo famoso en los años 70 cuando llegaban colonias enteras de hippies a disfrutar de ésta playa que era la única playa nudista de México.

Hoy en día todavía se escuchan de algunas bocinas de los restaurantes los sonidos de The Doors, Bob Marley, Santana, Led Zeppelin y otros. Ya pasada la media noche arrancan las dos discotecas (ramadas o palápas) Zipolipas y La Puesta con música variada. Mientras en la playa, frente a las hogueras se escuchan los bongos hasta la madrugada. En temporada baja de turismo es un poco más tranquilo, si acaso los fines de semana se encuentra un poco más de movimiento.

En los últimos años surgió en Zipolite un barrio nuevo Roca Blanca. Le dieron el nombre de la Isla o roca blanca que está frente a la costa. El color blanco lo obtiene del excremento de las aves marinas que ahí anidan. En Roca Blanca explotó el deseo de construir y como por lo regular no hay quien controle o lo impida, cada quién construye como quiere y como puede. Zipolite te espera en Oaxaca.