Arrecife de los Alacranes, Yucatán

Playas de Yucatán
Typography

Te imaginas una serie de Islas donde Alacranes causaron naufragios, donde aún hay barcos encallados y un faro donado por La reina Victoria de Inglaterra, pues toda esta historia y aventura la puedes encontrar en el Arrecife de los Alacranes localizado en el Golfo de México al norte de la plataforma continental de Yucatán,  para ser más precisos muy cerca de Puerto Progreso.

El acceso a este lugar es exclusivamente por mar y desde junio de 1994 fue declarado Parque Nacional Marino por el gobierno federal. El arrecife Alacranes está conformado por muchas islas. Las mayores son cinco:

Isla Desterrada
Isla Desertora
Isla Pájaros
Isla Pérez
Isla Chica

Pero si sumamos la extensión de todas ellas, resulta que sólo abarcan el 16 por ciento de la superficie total del arrecife, que es de casi 326 Km2.El resto del arrecife está conformado por una intrincada red de corales, cuyos extremos emergen del fondo del mar, constituyendo los temidos escollos, tan peligrosos para los barcos.  También se encuentran bancos de arena, que son pequeñísimas islas, como la Desaparecida, que debe su nombre a que por temporadas, es cubierta completamente por el mar.

El clima en Alacranes

Las islas de arrecife Alacranes tienen vegetación de duna costera, que crece cercana a la orilla de la playa. Consiste en pastos y arbustos muy resistentes a las temperaturas cálidas y al ambiente extremadamente salino, propio de las islas. El clima es cálido y seco, la temperatura oscila entre los 10 y los cuarenta grados centígrados. La lluvia es escasa y se registra en los meses de agosto a septiembre.

Ecosistema del Arrecife

Los arrecifes coralinos ofrecen un hábitat ideal a infinidad de peces como: el mero, pez papagayo, arlequín, cardenal, mariposa, ángel, doncella y cabra. Otras especies que se pueden encontrar son: el calamar, la raya, tiburones, tortugas, langostas y un número elevado de moluscos. También se encuentran algunos mamíferos como la ballena piloto y ciertos tipos de delfines. Hasta la década de los años cuarenta, en Alacranes habitaba la foca monje, la cual fue explotada hasta causar su extinción. En época de anidación, la tortuga blanca y de manera esporádica la tortuga caguama desovan en las islas del Arrecife Alacranes. La tortuga carey visita el arrecife pero sólo para buscar alimento. El arrecife Alacranes también es la casa de aves marinas como la golondrina peruana, la golondrina marina, bobo café, bobo enmascarado, bobo patas rojas, chimay, gaviota y golondrina real. El excremento de las aves marinas, fertiliza el suelo y contribuye a sostener la vegetación.

¿Por qué Alacranes?

En 1524, una embarcación que transportaba a un grupo de españoles que viajaban de Cuba a la Provincia de Pánuco, (actualmente territorio del estado Veracruz y de la ciudad de Tampico) fue sorprendida por una tormenta que la hizo encallar en el arrecife. Los sobrevivientes del naufragio, se alimentaron de tortugas y aves, así como de la sangre de éstas, ya que no encontraron agua potable. Fueron rescatados después de ciento treinta y cinco días, pero la difícil experiencia los motivó a nombrar el lugar como "Alacranes".

Alacranes y naufragios

El arrecife Alacranes ha causado innumerables naufragios a embarcaciones de todos tamaños. El primero del que se tiene noticia ocurrió en 1511, con el Capitán Gonzalo Guerrero (considerado como el padre del mestizaje) y el sacerdote Jerónimo de Aguilar a bordo.

A finales del siglo XIX, la Reina de Inglaterra, notificada del encallamiento continuo de barcos en la zona, donó un faro que quedó ubicado en Isla Pérez, donde se conserva como atractivo del lugar. En 1967, fue reemplazado por uno más moderno. La otra señal luminosa instalada en el arrecife es una baliza situada en Isla Desterrada.

El último naufragio del que se tiene noticia fue el barco Halley de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en 2001.