Biografía de Moctezuma Xocoyotzin

Biografías de la Conquista de México
Typography

El maravilloso imperio mexica tuvo muchos años de esplendor, sin embargo su decadencia se dio de manera muy rápida debido a que el emperador más majestuoso que tuvo este imperio no tuvo la visión suficiente para darse cuenta de que aquellos que venían con armaduras no eran dioses sino conquistadores.

 Fue él quien entrego la gran metrópoli a más o menos 600 españoles que abusaron de su religiosidad, hecho que dejo su nombre en la historia de los aztecas como un gran traidor, esa fue la suerte de Moctezuma Xocoyotzin.

Hijo del Rey Axayácatl, nació en 1475, bajo el cobijo de dos reyes mexicas más, sus tíos Tizoc y Ahuizotl, Moctezuma creció siendo un joven muy sabio y valiente, pues se le educó en las mejores escuelas y esto lo llevo a tener el más alto grado militar y religioso. A los 27 años su tío Ahuizotl muere y él toma las riendas de la gran Tenochtitlán, sin embargo todo lo sabio que era cuando tiene el trono en sus manos lo cambia por su soberbia era apenas el año de 1502.

Moctezuma se separó mucho del pueblo, los lujos en su gobierno eran excesivos, se dice que se le servían más de 300 platillos para cada comida, o también se habla de que varios guerreros se dedicaban a cazar animales para su espectacular zoológico en lugar de hacer sus labores militares. Esta separación llevo a la ruptura del Imperio, que quiso corregir con su hermano Cuitláhuac quien fue el encargado de mantener el orden y hacer nuevas conquista para los aztecas que se transformaba en tributos.

Xocoyotzin, que por cierto significa, el joven, fue tan soberbio que nadie podía verlo a los ojos y quien hablaba con el debería inclinarse profundamente ante él, para no verle de frente el augusto rostro, " como no es posible mirar de frente el Quinto Sol, que era el mismo ", según decía. Y debían referirse a él como Tlatoani que significa gran señor.

Lo que nadie puede quitarle como merito suyo, fue el esplendor que vivió el imperio azteca bajo su mandato, las artes y la cultura florecían, además de que construyo grandes templos, palacio, museos, hoteles, que eran llamados casas de forasteros, además de asilos para los guerreros que habían quedado inválidos en batalla.

Sin embargo su soberbia se ganó el odio de los pueblos que le pagaban tributo por lo que cuando llego la hora se fueron del lado español lo que hizo que junto con su religiosidad, les entregara a los conquistadores la ciudad a pesar de que su pueblo le negaba ese derecho, incluso se habla de que fue muerto el 28 de octubre de 1520 debido a una lluvia de piedras que lanzaron desde la base del templo mayor parte del pueblo enardecido, pues su emperador les pedía que se entregaran como súbditos a los conquistadores, aunque hay estudios más serios que dicen que fue brutalmente golpeado y finalmente muerto empalado en uno de los jardines de sus tantos palacios por Hernán Cortes y su gente.