Biografía de Eulalio González “Piporro”

Biografías del México del Sigo XX
Typography

Locutor, cantante, guionista, actor y compositor, mejor conocido como el Rey del taconazo por sus aportes a la redova norteña.

Nacido en Los Herreras, Nuevo León, a mediados de diciembre de 1921, Eulalio González fue el primer hijo de Pablo González, un empleado de la aduana. Debido al trabajo de su padre pasó sus primeros años viviendo en diversas poblaciones fronterizas. Viviendo en Ciudad Guerrero tuvo la oportunidad de estar en la radio, lo que lo hizo desear ser  locutor. No obstante, su familia lo incitó a estudiar medicina, carrera que abandonó por contaduría. Aunque se graduó, jamás ejerció como contador; al contrario, entró como reportero en El Porvenir, un periódico de Monterrey. Tras cubrir una nota para la radio XEMR-AM, pudo trabajar como locutor de la misma, así como de la XEFB.

Sus deseos de crecer lo llevaron a la Ciudad de México donde audicionó para el programa Voz de América Latina, de la XEW, y para la radionovela Ahí viene Martín Corona, de la XEQ, donde interpretó al personaje que lo marcaría de por vida, el Piporro. Estelarizada por Pedro Infante, la radionovela se convirtió en un éxito rotundo, lo que devino en la adaptación cinematográfica en 1951.

Tras realizar diversas películas, en 1955 estelarizó Espaldas mojadas, con la cual recibió el premio Ariel. No obstante, en 1970 se vio obligado a abandonar la Asociación de Productores Cinematográficos y tuvo que retirarse de los sets durante un tiempo, lo que lo llevó a enfocarse en la televisión. En cuanto a su carrera musical, su canción más famosa fue El taconazo. Realizó giras por toda la República y parte de Estados Unidos. Su última película fue Ni parientes somos, en 1990, actuó al lado de Los Tigres del Norte.

Falleció el 1 de septiembre de 2003 en Monterrey, Nuevo León.