Biografía de Alfonso Cuarón

Biografías del México Actual
Typography

Guionista, productor y director de cine Alfonso Cuarón Orozco nació en la Ciudad de México el 28 de noviembre de 1961.

Hoy es reconocido mundialmente nos solo por ser el ganador a mejor director  en 2014 del Premio de la Academia sino por su excelente trabajo en películas como "Los Niños del Hombre" "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" y su más reciente film "Gravity".

Sus comienzos como cineasta se dieron en México en el  Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, CUEC, y ahí conoció al hoy también ganador del Oscar Emanuel Lubezki. Cuenta la leyenda que Cuarón fue expulsado de esta escuela debido a que el cortometraje que realizó llamado "Vengeance is mine" hablado en ingles molestó tanto que fue expulso, sin embargo esta versión es falsa, la realidad es que él decidió dejarla debido a que no recibió la autorización para que pudiera comercializar su cortometraje.

En México trabajó de asistente en  Nocaut (de José Luis García Agraz), entre otros filmes. Dirigió también algunos capítulos de la serie "Hora Marcada".

Después de esto junto con su hermano Carlos escribió su primer largometraje que fue un gran éxito "Solo con tu pareja" el cual llamó muchísimo la atención y aquí se dio el brinco a Hollywood.

En su primera etapa en los Estados Unidos dirigió "La Princesita" la cual no fue un éxito de taquilla pero ganó dos nominaciones a los premios Oscar y el reconocimiento de la crítica para el trabajo del director, después la 20th Century Fox le ofreció dirigir una versión moderna de Grandes esperanzas (Great Expectations), el clásico de Charles Dickens, pero esta vez Cuarón no tuvo el reconocimiento de la crítica.

Su regreso a México fue para producir a lado de Jorge Vergara y crear Anhelo Producciones de las cuales salieron obras como "Y tú mamá También" "El Asesinato de Richard Nixon" del director Niels Muller y protagonizada por el brillante Sean Penn.

Su regreso a la meca de cine se dio con la tercera película de la saga de Harry Potter, luego se hizo cargo de la producción de la multipremiada cinta de Guillermo del Toro "El Laberinto del Fauno".

En el 2007 con sus grandes amigos Alejandro Gonzalez Iñarritu y Guillermo del Toro firmaron con Universal Pictures una excelente negociación donde Universal financiará las primeras 5 películas de Cha cha cha films, productora conformada por este trío de cineastas, este apoyo es por más de 100 millones de dólares. De estos recursos y el talento de su grupo de trabajo vio la luz "Rudo y Cursi" estelarizada por Diego Luna y Gael García y dirigida por su hermano Carlos Cuarón.

Es en 2010 que Cuarón junto con su hijo Jonás empiezan a preparar Gravity protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, la película fue estrenada en el otoño de 2013 y abrió el 70º Festival Internacional de Cine de Venecia en agosto. En 2013, Cuarón trabajó creando Believe, una próxima serie de ciencia ficción / fantasía / aventura que será transmitida en Estados Unidos como parte de la programación 2013-14 en la cadena de televisión NBC como una entrada a mitad de temporada. La serie fue creada por Cuarón para Bad Robot Productions y Warner Bros. Television.

El 12 de enero de 2014 ganó el Globo de Oro al mejor director por su película "Gravity". El 02 de marzo de 2014 ganó el Oscar al mejor director y mejor montaje por su película "Gravity", convirtiéndose así en el primer mexicano e incluso en el primer latinoamericano en ganar el premio de la Academia en la categoría de mejor dirección.

Hoy Cuarón recibe muchas ofertas por su talentoso trabajo.