Leyendas Destacadas

El reino de los muertos o inframundo, conocido comúnmente como Mictlan, era gobernado por el Señor del Inframundo, Mictlantecuhtli, y por la esposa de este, Mictecacihuatl, los Infiernos, el Chignauhmictlan.

En el siglo XII llegaron a la región de Zacapu los purépecha guiados por Iré-Ticatame. Al caudillo le gustó mucho el lugar y decidió asentarse en tan hermoso sitio.

En el cráter que alberga el Nevado de Toluca se ubican los lagos del Sol y La Luna, en donde los hombres ranas, los cuales, además de  sumergirse en las aguas para demostrar su valor, lo hacen por las leyendas que rodean estos hermosos lagos.

En la variada y exquisita mitología mexica Quetzalcóatl se  identifica con Venus, segundo planeta del Sistema Solar que puede verse junto al Popocatépetl durante ocho meses del año, para desaparecer durante tres.

Las leyendas o historias aztecas se caracterizan por su misticismo, pero hay algunas que nos muestran también una gran crueldad según la letra que dejaron sus testigos conquistadores, algunos creían que los mexicas eran tan sanguinarios que eran la misma piel del diablo hecha hombre, sin embargo esto era solo parte de sus creencias. Y por esto aquí en mexicolindoyquerido.com.mx te traemos una de esas historias, Los Sacrificios al Dios Huitzilopochtli.

Es la madre de todos los dioses del panteón azteca, una de las principales deidades que trajo ese pueblo al inmigrar al Valle de México.

Una mañana llena de sol, la colibrí, o xdzunuúm que es su nombre en lengua maya, estaba parada sobre la rama de una ceiba y lloraba al contemplar su pequeño nido a medio hacer. Y es que a pesar de que llevaba días buscando materiales para construir su casa, sólo había encontrado unas cuantas ramas y hojas que no le alcanzaban.

En la cosmovisión maya, la araña representaba la placenta de la diosa del parto Ixchel, la Señora del Arco Iris, pues se consideraba que el hilo de araña que salía de la parte central de la diosa, representaba la vida que unía a todos los seres humanos, como un enorme cordón umbilical.

Las leyendas mayas son reconocidas mundialmente así que aquí en mexicolindoyquerido.com.mx queremos compartirlas contigo, esta semana traemos para ti “La Leyenda de Los Chom”. Te recomendamos que no te la pierdas pues en ella tendrás la respuesta prehispánica de porque los zopilotes comen carroña y que a un rey jamás se le ofende.

Las historias de Piratas siempre son una forma de entretenimiento, ya sea por su despiadada forma de ver la vida, por sus grandes aventuras, o simplemente por la magia que envuelve a estos personajes.

Sin tener una fecha exacta del suceso se comenta, que una noche con motivo de haber recobrado la salud la Virreina se reunieron en palacio las principales familias de México las cuales conformaban la corte que en realidad era una caricatura de la de España, pero en cuanto a lujo y opulencia a veces la superaba ya que en México vivían los dueños de las minas de Taxco en Guerrero, Real del Monte en Hidalgo, Fresnillo en Zacatecas y Guanajuato.

Historia vaga con romántica y bella leyenda de amores entre la nobleza visigoda de Toledo, en los inicios del ya muy lejano siglo VIII, y aventuras de guerreros mercenarios extremeños de la época de Hernán Cortés, a finales del siglo XV, en marcan a la pequeña imagen de la Virgen de los Remedios y el diminuto "niño" que sobre su pecho alberga.

Caso verdaderamente extraño e interesante es el que van ustedes a leer, y de cuya veracidad, espero que su buen juicio lo considere y pondere.

Murió el señor Julián Santana Barrera, nativo del Barrio de la Asunción falleció a la edad de 80 años, fue un personaje muy pintoresco. En los años 50 me tocó conocerlo y convivir con él, pues en esa época el señor asistía a la pulquería Los Cuates ubicada en la Plazuela de La Asunción.

Esta leyenda mexicana tiene origen en cercanías de Morelos, donde vivía una hermosa joven, pretendida por muchos hombres de la región. Ella se negaba constantemente a los pretendientes hasta que conoció a un enigmático jinete, que se ofreció a llevarla en su caballo hasta su morada. Luego de algunos días finalmente cayó rendida a sus encantos y se casó con el intrigante visitante.

Uno de los más grandes mitos que hay en México es aquel que reza que si le pones saliva a la herida esta mágicamente se cura, eso estamos seguros que lo hemos oído todos gracias a la recomendación de abuelitas y madres protectoras, pero ¿es cierto que se cura la herida al aplicar saliva sobre ella?

Es bien sabido que en México la mayoría de la población guarda una gran religiosidad, en un número mayor de católicos, sin embargo las peregrinaciones vienen desde la época prehispánica, que con la mezcla del catolicismo traído por los españoles se fortalecieron y hoy es muy común que mucha gente haga peregrinares muy largos para agradecer un favor o una curación, sin embargo la tradición más añeja es llevar a un niño hacia el altar de la deidad para agradecer su bien llegar a este mundo.

En México la gente es muy supersticiosa, tal vez esto se debe al pasado prehispánico pues aquellos, los antiguos pobladores de estas tierras eran creyentes de muchas cosas que hoy en día guardan misterios para mucha población, así que aquí te dejamos algunos ejemplos de mitos sobre la mala suerte en México.

Advertisement

Visitas a México Lindo y Querido

47128221
Today
Yesterday
This Week
Last Week
This Month
Last Month
All days
1903
1200
7600
108099
64530
50169
47128221

Your IP: 54.204.253.227
2017-03-30 18:28