Receta de Guacamole

Recetas de Salsas Mexicanas
Typography

El guacamole es una  salsa o aperitivo originario de México y preparado a base de aguacate. Una verdadera delicia y se ha puesto de moda en los Estados Unidos pues es el platillo favorito para ver el Super Bowl.

Existen diferentes tipos de aguacate que pueden ser usados para la preparación del guacamole. Además del aguacate, sus ingredientes básicos son jugo de limón, y sal. Otras variaciones frecuentemente agregan jitomate o tomate fresadilla,  chile (ají, jalapeño), cebolla, cilantro, ajo y otras especias. Se consume con totopos, o puede ser el aderezo de la mayoría de los platillos mexicanos.

El nombre guacamole proviene del náhuatl "Ahuacamolli" traducido al español mexicano, que se compone de las palabras "Ahuacatl" (aguacate) + "molli" (mole o salsa).

Los tipos de guacamole varían, y de alguna manera dependen de los ingredientes que se tengan disponibles así como del gusto personal de quien lo prepara. En lugares donde los aguacates son costosos (por ejemplo el norte de Estados Unidos, Europa, Australia) el guacamole se considera una exquisitez; por lo tanto, la mayonesa, y la crema, pueden ser agregados a la mezcla como relleno, pero tales preparaciones se consideran frecuentemente inferiores debido a que diluyen el delicado sabor del aguacate. En otros lugares, el agregar ingredientes como el tomate y el chile se considera como una mezcla que aumenta la calidad del sabor del guacamole.

Algunas veces, los mexicanos lo llamamos  al guacamole diluido como "aguamole", que normalmente se sirve en taquerías populares o puestos ambulantes de comida. La mayoría de las recetas de guacamole comienzan con aguacates frescos pelados, que se colocan en un molcajete (tazón) y se trituran con una piedra de molcajete. Entonces se agrega un jugo ácido, como el jugo de limón, ya que además de su condimentación, el jugo previene que el guacamole se descolore o se oxide con la exposición al aire libre, al igual que dejar una semilla de aguacate. Otros ingredientes (previamente picados) se mezclan con el puré básico de aguacate. Según la mitología prehispánica fue el señor Quetzalcóatl quien dio la receta de la ahuacamolli (Guacamole) a los Toltecas y de ahí se extendió por el territorio mesoamericano.

Hay diferentes formas de preparar el Guacamole aquí te mencionamos la más conocida.

Ingredientes para 4 personas:

Aguacates: 2 granes y maduros

Tomate: 200 gramos

Cebolla: 1 pequeña

Chiles: 3

Cilantro fresco y troceado: 1 pellizco

Sal: 1 pellizco

Pimienta: 1 pellizco

Azúcar: 1 pellizco

Y se prepara de la siguiente manera:

Se trocea cuidadosamente el aguacate para que no se forme una pasta. Se pone en un recipiente y se mezcla con el resto de los ingredientes previamente picados y sin pepitas, excepto el azúcar que se reserva para después Cuando están todos los ingredientes en el recipiente, se remueve cuidadosamente hasta obtener una masa homogénea.

Se corrige el punto de sal y pimienta y, en caso de ser ligeramente ácido, se le agrega el pellizco de azúcar. Es preferible consumir inmediatamente esta salsa ya que el aguacate se oxida rápidamente en contacto con el aire. Para evitar que el aguacate se oxide y ennegrezca, se puede regar con unas gotas de jugo de limón.