Comida Típica de Jalisco

Jalisco
Typography

Jalisco cuenta con una gran variedad de platillos típicos, como pozole, tamales, tostadas, Sopes, Enchiladas, Tacos, Capirotada y Pollo a la valentina. Pero algo que lo distingue totalmente de todo el país son las "tortas ahogadas" que consiste en un bolillo con carne frita de cerdo cortada en trozos y salsa.

Otra de las comidas típicas de Guadalajara y todo el estado de Jalisco es la "birria", la cual normalmente es hecha con carne de chivo, de res o cabro. La birria artesanal se hace en un horno especial que puede estar bajo tierra y se cubre con hojas de maguey, la carne se puede mezclar en un caldo de jitomate o comer por separado. El postre típico tapatío; Jericalla.

Las Tortas Ahogadas es una de las comidas más tradicionales de Jalisco. La Torta Ahogada se compone de un bolillo que su interior se le agrega trozos de carnitas fritas de cerdo, bañada por una salsa de jitomate y por una salsa de Chile.

Dependiendo de la cantidad de Chile que se le agregue a la torta, esta será ahogada o media ahogada.

Te presentamos una de las formas en que puedes preparar Tortas Ahogadas.

Ingredientes:

10 bolillos

1/2 kilo jitomate

50 gms. chile de árbol

1 ajito

1/2 kilo de carne de puerco

Especias (laurel, pimienta)

Manera de prepararse:

Se cuecen los jitomates y se muelen con un diente de ajo y se sazona al gusto, aparte se cuecen los chiles y se muelen; y de este chile se le pone al jitomate, al gusto según lo quiera de picoso.

La carne se cuece con las especias y sal hasta que quede suave. Esta carne se les pone a los bolillos que ya se tienen partidos por mitad y sin migajón, ya con la carne en el bolillo se baña de jugo de jitomate que ya se preparó y está caliente. Si se te antoja le puedes agregar una ensalada.