Celestum

Yucatán
Typography

Puedes acceder a él por la carretera Mérida-Celestúm. Es conocida en el Estado como el lugar de mangle negro, debido a los huracanes que propiciaron un súbito y drástico cambio de la salinidad y a que las plantas no pudieron resistir.

Aquí puedes visitar la zona de manglares y en ella aún se ven vestigios de lo que fuera Real de Salinas, que se estableció el siglo pasado como resultado de la expansión de las actividades de la sal y el palo de tinte.

Dentro de la reserva de Celestúm hay un manantial de agua dulce donde el agua dulce fluye desde las corrientes subterráneas, creando un estanque transparente de agua fría y azul. Es un sitio propicio para que el visitante se refresque, descanse a la sombra y observe los ejemplares más representativos de la fauna de la región.

La Isla de los pájaros es otro atractivo para el viajero pues es un sitio que gusta mucho a las fragatas, cormoranes neotropicales, cormoranes de doble cresta y varias especies de garza que se turnan para anidar, ocupando la isla durante la época de reproducción.

A esta isla y a la reserva en general la puedes visitar en lancha que puedes pagar en el puesto que da entrada a Celestúm.