Las Misiones en Baja California Sur

Baja California Sur
Typography

Baja California Sur también se distingue por sus misiones, hay varias muy hermosas, históricas, e interesantes.

Misión de San Luis Gonzaga

Las Misiones están conformadas por “San Luis Gonzaga” que está en medio del desierto y que aún está en uso, se encuentra a solo 53 Km. de Ciudad Constitución, incluso se habla de que en ella había tesoros enterrados lo cual hizo que se derribaran algunas de sus paredes. Es una visita que no te debes de perder pues tu imaginación volará y podrás saber cómo vivían los antiguos pobladores en perfecta armonía con su medio ambiente.

Misión de San José y San Miguel de Comondú

En el corazón de la sierra la Giganta se localizan los antiguos y sobretodo pintorescos pueblos de San Miguel y San José Comundú, donde dicen los que ahí habitan que el tiempo se detuvo al ver la belleza de sus huertos y jardines, solo los separan 3 kilómetros. En estos lares encontrarás hermosas artesanías como bolsas, sombreros casi todos de palma, figuras talladas en piedra, madera tallada etc.

En una escondida y fértil cañada de aproximadamente 16 kilómetros de largo y unos 800 metros de ancho en promedio, que como una grieta se abre en el corazón de la sierra La Giganta, se asientan los pintorescos y antiguos poblados de San Miguel y San José de Comondú, donde el tiempo parece detenido entre la policroma belleza de sus jardines y huertos. Los tres kilómetros de distancia entre uno y otro se transitan bajo la sombra de los altos palmares y acantilados, con el suave murmullo del agua corriendo por las acequias.

Misión de San José de Comondú

Dentro del pueblito de San José se localiza esta misión que data de 1750, aún conserva 3 campanas con fechas antiquísimas y que son consideradas monumentos históricos nacionales, las fechas de estas campanas son 1697, 1708 y 1741.

Misión de La Purísima y San Isidro

La Purísima es considerada como la 18ª misión de la región de la península de Baja California Sur y su antigüedad data de 1717. El famoso cerro del Pilón es algo para destacar de La Purísima y San Isidro 2 poblaciones con una tranquilidad pasmosa. Solo los separan 4 kilómetros de distancia. Cerca de estos lugares se puede descansar sin riesgo alguno, se puede nadar y pescar carpas. También existen varios lugares para hacer excursiones como la poza del Cantil.

Misión de San Juanico

El sitio favorito para los surfistas es esta espectacular bahía que durante el verano e invierno gozan a plenitud con la ola más larga del mundo que les regala el océano pacifico. San Juanico es una pequeña comunidad dedicada mayormente a la pesca aunque en los últimos años ha despertado una gran actividad turística. Con sus maravillosos paisajes que por un lado invitan al descanso y la reflexión los visitantes gozan de su tranquilidad pero si eres más aventurado también puedes explorarlos pues solo a un kilómetro de ahí se encuentra el refugio de los lobos marinos, un espectáculo natural impresionante. En San Juanico puedes encontrar restaurantes donde se preparan suculentos platillos a base de las especies características del lugar como la langosta o el abulón. Acampar es la mejor opción en San Juanico pues no hay hoteles.