Ferias y Festivales de Chiapas

Chiapas
Typography

Chiapas como casi todo México tiene fiestas muy particulares. Carnavales pintorescos llenos de historia y tradición son otro de los atractivos de Chiapas.

El carnaval zoque coiteco

es uno de los más pintorescos y su celebración es variable pues siempre inicia tres días antes del miércoles de ceniza. Este se lleva a cabo en Ocozocoautla de Espinoza mejor conocido como “Coita” también famoso en todo Chiapas por su delicioso pan y quesos. En el festival que se lleva en todas las calles del pueblo desfila la alegría con carros alegóricos donde los famosos “chores” con sus trajes coloridos llenan de entusiasmo la fiesta que en el parque central llega a su máximo esplendor con la representación de las casas de la fiesta.

La Quema del Judas

En semana Santa se lleva a cabo en casi todos los rincones de Chiapas la quema del Judas, hechos de papel mache y que no siempre lleva la figura del traidor de Cristo sino que algunas veces se queman a personajes políticos y públicos que la sociedad chiapaneca a decidido otórgale el papel de Judas ese año.

La feria de San Marcos

Se efectúa del 20 al 27 de abril, es en realidad una gran fiesta popular con juegos mecánicos, eventos culturales y deportivos. En la gran catedral de Tuxtla Gutiérrez. Impactan sus procesiones nocturnas.

La Feria de San Pascualito

También se lleva a cabo en la capital chiapaneca y en la iglesia del mismo nombre del 13 al 18 de mayo. Durante todos estos días se celebran misas por demás interesantes pues todo es de acuerdo a la ideología ortodoxa. San Pascualito es uno de los santos más importantes del estado y por lo tanto su celebración es esplendorosa por parte de los fieles.

La Feria Chiapas

Se lleva a cabo los primeros días de diciembre y tienen como actividades grandes espectáculos ya sea con artistas locales, nacionales e internacionales los cuales tienen al estado de fiesta durante quince días. Además del palenque y las corridas de toros.