Agave Pulquero

Flora y Fauna de México
Typography

El maguey pulquero, manso o de montaña también conocido como Agave salmiana, es una planta suculenta de origen mexicano, con ella  se produce la bebida alcohólica llamada pulque.

En México contamos con 136 especies, 26 subespecies, 29 variedades y 7 formas de magueyes, desde los pequeños magueyes henequeneros cuyas fibras utilizaron los antiguos nativos meso americanos para proveerse de vestimenta y gran número de utensilios, hasta los gigantescos magueyes del altiplano mexicano que llegan a alcanzar tres metros de altura y 10 metros de circunferencia.

Los antiguos mexicanos utilizaron diversas formas para obtener el jugo de los agaves o magueyes; una de ellas consiste en abrir el corazón de la planta aún viva y partirlo y rasparlo para que rezuma los jugos cristalinos y viscosos. El sabor es dulce y ligeramente astringente, es una bebida refrescante y alimenticia por su contenido de azúcar. Si se le deja reposar inicia la fermentación de la bebida y su color cambia de un color cristalino a un blanco lechoso con bajo contenido alcohólico. La bebida así obtenida recibe el nombre de Pulque. En cantidades moderadas el pulque es alimenticio y estimulante, sin embargo en cantidades mayores puede causar los mismos estragos que produce cualquier bebida con alcohol.

El pulque fue la bebida más estimulante que conocieron los antiguos mexicanos hasta antes de la llegada de los españoles. Es una bebida que no ha todos les gusta, pero sí visitas México tienes que probar el pulque.

El Maguey tiene 5 usos principales como elaboración de fibras textiles, la elaboración de bebidas alcohólicas, la utilizan como plantas ornamentales, como inspiración artística y para elaborar diversos platillos de la gastronomía mexicana.