Acolman, Estado de México

Pueblos de México
Typography

En México contamos con muchos rincones llenos de colores, olores, paisajes y en esta ocasión te vamos a platicar de Acolman que es una bella referencia de esto.

Este lugar es un municipio del Estado de México. Acolman fue un pueblo independiente en la época prehispánica, pero en algún tiempo, tuvo peleas con los huexotzincas, de las que resultó vencido. Sin embargo, mediante las batallas continuas logró llegar a ser un pueblo importante en el reino de Nezahualcóyotl. Y como todos los pueblos antiguos, se vio sometido a la conquista española cambiando sus costumbres.

En Acolman puedes visitar el ex convento de San Agustín  que es de alta calidad arquitectónica de fachada sombría y estilo plateresco, se encuentra a un costado de la plaza principal. La iglesia ocupa una superficie de 1,054 m2, y sus muros alcanzan una altura de 21 metros. Los frailes Agustinos de la tercera orden religiosa que llegó a la Nueva España, fueron los que se aposentaron en este pueblo.

En el interior del templo se encuentra el Museo de Arte e Historia o Agustino que resguarda importantes pinturas sobre escenas bíblicas del misterio, sufrimiento y resurrección de Jesucristo. También podrás apreciar una bella cruz del siglo XVI tallada en piedra, pieza única en su género; existen también objetos de arte diversos, entre otros chacmoles o cerámica prehispánica, escultura en materia de la réplica de la "Piedad" y una pintura al óleo de Miguel Cabrera.
En el archivo del convento se guardan celosamente libros antiquísimos que contienen bautismos de españoles y castas e, incluso, las firmas de fray Juan de San Miguel, famoso agustino.

En Acolman se lleva a cabo la feria “De la posada y la piñata” pues cuentan que aquí en Acolman nacieron las posadas navideñas. Hay un concurso de piñatas y bailes populares. Esta fiesta es del 16 al 24 de diciembre.

No dejes de visitar este hermoso pueblo de México.