Acaponeta, Nayarit

Pueblos de México
Typography

Uno de los pueblos típicos más famosos de Nayarit es sin duda Acaponeta. Su nombre quiere decir “Lugar junto al rio donde crece el frijol enredado en la caña de carrizo". Es un lugar de mucha fama también por sus flores gardenias y lo más importante según sus propios habitantes es que este lugar es la cuna del poeta Ali Chumacero.

Su templo principal,  Nuestra Señora de la Asunción de estilo plateresco, verdadera joya colonial construida en el siglo XVI, anexo al templo se tiene el convento del siglo XVII, del orden de los Franciscanos, y que actualmente alberga la casa de la cultura municipal.

El centro histórico también es muy pintoresco pues su Palacio Municipal que data de principios de este siglo, ubicado en el centro histórico. Por otra parte, a un lado de la vía del ferrocarril, sobresale el Santuario de la Santísima Virgen de Guadalupe, iniciado en 1948 y concluido en 1964.

Por supuesto que no puede faltar la Casa de la Cultura “Ali Chumacero”, localizada en la cabecera municipal, existe un museo, que exhibe diferentes piezas arqueológicas prehispánicas, así como pinturas y esculturas, algunas de ellas de artistas locales. Recientemente, fue inaugurada la Casa Museo de “Vladimir Cora”, la cual expone la obra de este autor de proyección internacional.

Al ser un pueblo típico de México no pueden faltar las fiestas y estas se dan en honor de la Señora de la Asunción el 19 de Diciembre. Anualmente en el mes de diciembre se tiene el festival cultural, de gran importancia en el estado, donde se participa en música, oratoria, poesía y danza; hay juegos florales y exposiciones de artes plásticas. Es tradicional la fiesta religiosa de Santiago que se celebra el 25 de Julio con juegos, bailes, comidas típicas y carreras de caballos y jaripeos. Periódicamente, durante el mes de noviembre, se celebra el tradicional festival cultural de Acaponeta, presentando diversos espectáculos y actividades culturales, con la participación de artistas de reconocido prestigio nacional e internacional, así como artistas locales.

En lo que se refiere a comida te recomendamos mucho los mariscos en especial de camarón; también se tienen alimentos preparados con carne de res y aves. Las bebidas tradicionales son el tejuino y agua de cebada, Jamaica, nanché y tamarindo.