Aculco, Estado de México

Pueblos de México
Typography

Este bello pueblo conocido como Aculco que significa “Lugar donde tuerce el agua”, tienen cercanos todavía a habitantes de la Cultura Otomi, que todavía se expresan en lengua indígena y por supuesto que verlos hoy es todo un atractivo.

En Aculco podrás ver sus hermosos callejones, corredores, construcciones de casas hechas con cantera, y calles empedradas. En este lugar se respira tranquilidad.

Las opciones que tienes en Aculco son sus manantiales fríos que tienen una gran belleza natural,  cuentan con una alberca que la alimentan con uno de sus manantiales, cuentan con una parroquia y zócalo bellísimos, también debes visitar sus tiendas de quesos típicos y que las encuentras por cualquier lado del pueblo.

También cuenta con sus bellas cascadas que te recomendamos que las visites en temporada de lluvia.

Esta el “árbol bicentenario” donde le Cura Hidalgo ofreció misa rumbo hacia la capital del país. La Casa Hidalgo que es un acercamiento histórico a este sitio y conocer de cerca la Casa que brindó albergue a Miguel Hidalgo en su paso a la Ciudad de México el 5 y 6 de noviembre de 1810.

Otro visita obligada son los lavaderos públicos alimentados con agua de manantial.

El municipio de Aculco pertenece a la región de Jilotepec, integrado por siete municipios; se ubica en la parte noroccidental del Estado de México en los límites del estado de Querétaro.

La forma de llegar desde la Ciudad de México es por Naucalpan, Cuautitlán Izcalli.- Tomar Periférico Norte-Autopista México Querétaro, tomar la primer caseta que esta por Tepoztlán, y seguir hasta el Km. 115 donde veras la Desviación a Aculco y de ahí tomar el camino de un solo sentido de 15 km. para llegar al centro, Aculco de Espinoza.

Si te gustan los pueblos típicos es un lugar que no te puedes perder.