México Lindo y Querido - Itzamná, Dios de la sabiduría maya

Itzamná, Dios de la sabiduría maya

Zonas Arqueológicas de México
Typography
Zonas Arqueológicas de México

La cosmogonía maya es hasta el día de hoy muy estudiada, ya que ni el tiempo ha podido descifrar todos los misterios que de ella pululan y uno de los secretos más enigmáticos que guarda son sus deidades, que a pesar de que los estudios han avanzado muchísimo en el caso aún hay respuestas sin contestar, pero aquí te traemos algunos datos de Itzamná,  Dios de la Sabiduría, inventor de las ciencias y conocimientos.

Es el dios que le sirve al intelecto del ser que busca en la ciencia y en el conocimiento y la verdad, también se cree que esta deidad fue el primer gran sacerdote y se le conoce además como el creador de la escritura y por lo tanto de los libros. Según los estudiosos, sin embargo también se le relaciona con el cielo, es el señor del día y la noche.

Algunos glifos hacen pensar a los eruditos del tema que Itzamná es hijo de Hunab Ku, el creador y que se le representaba como un viejo de mandíbulas sin dientes y carrillos hundidos.

Su nombre tiene dos jeroglíficos, el primero, que puede ser una representación convencional de su cabeza, y el segundo que contiene como elemento principal el signo del día Ahau. Este signo de día, significaba "rey, emperador, monarca, príncipe o gran señor"; de manera que el segundo de los jeroglíficos del nombre de Itzamná declara su posición como jefe del panteón maya. Era el patrono del día Ahau, el último y más importante de los veinte días mayas.