México Lindo y Querido - Diosa Coatlicue, Madre de los Dioses

Diosa Coatlicue, Madre de los Dioses

Zonas Arqueológicas de México
Typography
Zonas Arqueológicas de México

Desde esta semana empezaremos con una serie de artículos acerca de los Dioses prehispánicos, mayormente de las culturas aztecas y mayas que son las de mayor interés tuyo, amigo lector. Empezamos con la Diosa Coatlicue.

Divinidad azteca que era la madre de Huitzilopochtli, era de las diosas más veneradas porque ella daba purificación del alma y el cuerpo, su nombre significa 'La de la Falda de Serpientes', se le conocía también como la de “La de la falda de jade”. Compañera de Tláloc, Dios de la lluvia, los dos fueron creados por  los cuatro Texcaltipocas.

Tenía un poder infinito sobre las aguas, por lo que algunos estudiosos de las culturas prehispánicas la llaman también “Diosa del Agua viva”, pues en otras culturas precolombinas era conocida como Apozonalotl, que quiere decir la que se manifiesta en la ondulación de las aguas.

Otro de los nombres con lo que se le conoce a esta deidad es Tonatzin que significa “Nuestra Adorada Madre” o Teteoinan que quiere decir “Madre de los Dioses”.

Era tan importante para los antiguos mexicanos que los Tlaxcaltecas que la conocían como Matlacueye le pusieron a un monte su nombre, donde hoy siguen llegando nublados y tempestades, ese monte actualmente es la Malinche.