México Lindo y Querido - Quetzalcóatl, la serpiente emplumada

Quetzalcóatl, la serpiente emplumada

Zonas Arqueológicas de México
Typography
Zonas Arqueológicas de México

Tal vez el más conocido y por lo tanto más estudiado a nivel mundial, pues hace ya más de 2000 años que se le adoraba en la zona tolteca con grandes cultos, su leyenda recorrió toda Mesoamérica donde se le veneraba con gran pasión, es el Dios Quetzalcóatl.

Se le identifica como la serpiente emplumada, lo que hace pensar que los antiguos mexicanos tenían un estudio de la naturaleza muy especial, pues era el dios que podía estar en el cielo y la tierra, lo que significa un equilibrio.

La deidad también conocida Kukulcan por los mayas, era un dios único, dual y múltiple, él y solo él fue el creador, según los códices prehispánicos de las cinco entidades cósmicas y así mismo del hombre, fue quien sacrificando su sangre y arrebatando junto con Tláloc el maíz de las garras de toda creatura se lo dio al hombre para que este pudiera alimentarse.

Pero al ser un dios dual tiene otra personalidad, esta originaria del mal, su versión malvada era Xólotl, en algunas culturas se le relacionaba con Venus pero en su versión nocturna, lo cual lo ligaba de alguna manera al mundo de los muertos, esa era su versión de Xólotl.

Según la leyenda Quetzalcóatl vaticino su regresó antes de ser incinerado, por lo malos magos que lo engañaron para sacarlo del Tollan, lugar sagrado, lo cual era una falta imposible de corregir y fue hacia el “lugar de la Quema” donde fue sacrificado.

Conocido en su forma mítica como la serpiente emplumada es muy común ver estelas monumentos o siluetas suyas en muchas de las ruinas de Mesoamérica.