México Lindo y Querido - Zona arqueológica La Campana, Colima

Zona arqueológica La Campana, Colima

Zonas Arqueológicas de México
Typography
Zonas Arqueológicas de México

La Campana es una zona arqueológica que era un asentamiento prehispánico muy importante, cuyo nombre se supone fue Almoloya. Fue un centro de control político-económico y religioso de gran tamaño, pero en el siglo XVI los franciscanos y habitantes de la región utilizaron material extraído de las plataformas prehispánicas para sus construcciones.

Los primeros señalamientos formales de la existencia del sitio se debieron al ingeniero José María Gutiérrez en 1917, quien además realizó un plano en el que incluyó algunas estructuras. En 1922 el doctor Miguel Galindo inició la exploración de una de las edificaciones, a la cual le siguieron muchas otras como la de 1995-1996 que dio la oportunidad de abrir al público la zona, dentro de las dos etapas de investigación que se llevaron a cabo

La zona arqueológica se extiende actualmente sobre 134 hectáreas, entre el río Colima y el arroyo Pereira. La Campana tiene un centro ceremonial administrativo, núcleo importante de numerosos edificios monumentales; plataformas rectangulares de cuerpos superpuestos, pirámides escalonadas que sirven de base para enormes recintos y patios superiores, además de otros tipos de construcciones. Hay avenidas con gran cantidad de petroglifos en varios patios y plazas, en cuyos interiores es posible observar estructuras de diversas dimensiones.

Se localizaron varias tumbas de tiro con diversos objetos como ofrendas, de tipo doméstico y ceremonial, destinados a acompañar al difunto en sus viajes por el inframundo, destacando una de las tumbas, que además de la bóveda en donde fueron enterrados diversos fragmentos de cuerpos humanos, presenta un pasillo escalonado e importantes ofrendas entre las que destacan un perro y una máscara esculpida en barro. El sitio presenta evidencias del desarrollo de la arquitectura prehispánica, en el subsuelo presenta una complejidad arquitectónica similar en las subestructuras.

Como efecto de la Conquista, la población indígena perdió mucha información de sus orígenes; algunos investigadores señalan que fue un enclave de lengua náhuatl, pero se sabe que también hablan otras, de las cuales algunas pertenecían a la familia yutonahua.

La Campana constituye junto con otros sitios, una muestra representativa de la importancia y monumentalidad de los asentamientos prehispánicos de la región. La tradición oral mantuvo latente la información sobre la existencia de antiguas edificaciones en estos terrenos. Sin embargo, la zona fue afectada durante mucho tiempo por los obradores de ladrillo, quienes obtenían arcilla de los edificios; saqueadores que buscaban piezas arqueológicas para comerciarlas; fue utilizada como lugar para obtener piedras para construcciones modernas, pero el daño más serio se produjo por el trazo de las calles en estos terrenos.

Para llegar a la zona arqueológica de La Campana se localiza en el municipio de Villa de Álvarez, al noroeste de la ciudad de Colima, a un costado de la avenida Tecnológico.

Los horarios de visita son de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. Se realizan visitas guiadas previa solicitud y se tiene a disposición del público estacionamiento.