México Lindo y Querido - Zona arqueológica Trincheras, Sonora

Zona arqueológica Trincheras, Sonora

Zonas Arqueológicas de México
Typography
Zonas Arqueológicas de México

México es un lugar lleno de misterios que asombran al mundo, tal pareciera que en todos los rincones de su territorio aparece alguna belleza por descubrir como este sitio en Sonora, al norte del país, nos referimos a la Zona Arqueológica Trincheras.

Cuenta la leyenda que su nombre proviene de la visita que hizo el Padre Francisco Kino a la región junto con el capitán Mateo Manje quienes vieron las terrazas del Cerro de las Trincheras y el capitán le dijo al monje que parecían trincheras de batalla y desde entonces se le conoce como el Cerro de las Trincheras.

Este sitio arqueológico es el más impactante de Sonora y fue habitado por grupos sedentarios agrícolas que se manifestaban de manera peculiar y lograban cosas muy complejas como esta estructura.

La estructura es espectacular ya que es un cerro modificado con más de 900 terrazas, con dimensiones que van de los 10 a los 15 metros, pero que pueden alcanzar los 150 metros de largo. Los muros de las terrazas y de las diferentes construcciones carecen de argamasa o cementante, es decir, las rocas se colocan una sobre otra haciendo uso exclusivo de la gravedad, y llegan a tener hasta tres metros de alto.

Tiene tres estructuras que sobresalen, La Cancha que fue un área comunal, El Mirador que era donde se encumbraba a la élite y la más sobresaliente que es la Plaza del Caracol que es la que se ubica en la cima del cerro y que se sabe que ahí fue el terreno que se ocupa para las manifestaciones espirituales.

El lugar alcanzó su esplendor hacia el 1300 después de Cristo, pero la cultura de las trincheras se desarrolló desde el 200 y hasta el 1450 D.C.

Se recomiendo y bien protegido en contra del sol, llevar zapatos y ropa cómoda.

La entrada es gratuita.

Horario

Martes a Domingo de 09:00 a 18:00 horas.