México Lindo y Querido - Dios Azteca Tonatiuh

Dios Azteca Tonatiuh

Zonas Arqueológicas de México
Typography
Zonas Arqueológicas de México

Este Dios Azteca conocido como Tonatiuh o Tonatiuhtéotl es el Dios del Sol, también fue conocido como el Quinto Sol, esto pensaron los mexicas ya que creyeron que cuando el cuarto Sol fue expulsado este dios azteca asumió su lugar siendo el quinto sol.

Cuentan que el mito mexica que los dioses, después de la muerte del cuarto sol buscaban el nuevo sol y tenían como prospectos a dos dioses a Tecusiztécatl un hombre cobarde pero orgullo de sí mismo, Nanahuatzin un dios noble pero muy pobre. Se cuenta que se sentaron alrededor de la fogata de los sacrificios, les dijeron los dioses que debían sacrificarse en la fogata para ser el quinto sol.

Tecuaciztécatl se metió en la lumbre y del dolor salió. Nanahuatzin se metió al fuego salió una chispa hacia el cielo y este mismo se iluminó así surgió el Quinto Sol.

Luego de ver Tecuciztécatl al dios pobre, que se había convertido en el quinto sol, le dio envidia y se metió en la pira. Así surgió una nueva chispa, se lanzó al cielo y apareció un segundo sol. Era invencible. Llegó el momento en que lo mataron los dioses menores.

En todo el trayecto de la batalla de los dioses menores con Tecuciztécatl, Nanahuatzin se quedó callado. El segundo sol, murió porque uno de los dioses menores le lanzó un conejo y lo atravesó.

De esta forma, murió y se convirtió en la Luna, y se cuenta que vemos un conejo en la Luna por el conejo que le lanzó el dios. Nanahuatzin se autonombró Tonatiuh.

Esta es un poco de la leyenda del Dios Azteca del Quinto Sol.