México Lindo y Querido - Zonas Arqueológicas de Veracruz

Zonas Arqueológicas de Veracruz

Veracruz
Typography

En Veracruz se asentaron 3 grandes culturas de Mesoamérica como son la Huasteca al norte del Estado, la Totonaca al centro famosa por El Tajín, zona declarada patrimonio cultural de la humanidad debido a su gran riqueza arqueológica y la cultura madre la Olmeca al sur llamada así por ser la más antigua cultura prehispánica de la cual hoy en día aún podemos disfrutar de las colosales cabezas exhibidas en los museos del estado y en el museo de la Cd. de México.

Tajín es una palabra totonaca y significa trueno, es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, abarca una extensión de 10 km2 y su centro principal se extiende en 144 hectáreas con aproximadamente 180 estructuras. Se desarrolló a fines del Horizonte Clásico, y llegó a su apogeo en la transición al Postclásico, o sea entre 800 y 1150 después de Cristo. La escultura y pintura se asocian a la arquitectura en diferentes tipos de edificios. De la escultura destacan los relieves procedentes de los juegos de Pelota Sur y Central, de los frisos de la Pirámide de los Nichos y de las columnas del Templo de las Columnas. Las pinturas en paredes son escasas pero en ellas se aprecia una técnica depurada en la policromía y en el dibujo.

El Tajín fue construido en la parte inferior de los abanicos fluviales de la Sierra Papanteca. Dos barrancos determinaron la expansión en dirección norte -sur de la pared central del asentamiento prehispánico. El núcleo de la antigua ciudad, o sea lo que es la actual zona abierta al público, puede dividirse en cinco partes que corresponden a niveles altimétricos diferentes: Grupo Plaza del Arroyo, La Zona Central, La Gran Xicalcoliuhqui, El Tajín Chico y El Conjunto de las Columnas. Es sin lugar a dudas un sitio espectacular.