México Lindo y Querido - Zonas Arqueológicas de Campeche

Zonas Arqueológicas de Campeche

Campeche
Typography

Las zonas arqueológicas en Campeche son muchas así es que aquí te platicaremos un poco de algunas de ellas.

Balamkú

Ubicada en la carretera Escárcega-Chetumal en el municipio de Hopelchén, Campeche, esta ciudad maya que abarca apenas un kilómetro cuadrado, es famosa por resguardar el “friso del universo”.

Su nombre se deriva de las palabras mayas Balam (jaguar) y Kú (templo) “Templo del Jaguar” dicho nombre se le da a unos de los jaguares plasmados en el friso estuco modelado y policromado que caracteriza a esta ciudad prehispánica.

Esta ciudad sagrada, se divide en tres grupos arquitectónicos: Sur, Central y Norte, de los cuales sólo dos se han explorado parcialmente desde 1990 que fue descubierto el sitio.

Uno de los edificios que no puedes dejar de visitar es el Palacio de los Cuatro Reyes, este templo pertenece a uno de los tres basamentos del Grupo Central, el cual estuvo coronado por el friso encontrado en 1990 y el cual se cree fue construido entre los años 550 y 650 D.

Calakmul

Calakmul significa en maya “Dos Montículos Adyacentes” (Ca dos, Lak adyacentes, Mul montículo artificial o pirámide), nombre que hace referencia a las dos grandes estructuras que dominan la selva.

Este sitio está ubicado en la frontera oriental de Campeche con Quintana Roo, esta enorme reserva (que abarca el 15% del territorio de Campeche) es el hogar de la mayor extensión de selva tropical en México. Abarca 723 mil 185 hectáreas y ofrece al visitante una de las mejores oportunidades eco arqueológicas del Mundo Maya. La reserva se encuentra a 360 km al sur y al este de la Ciudad de Campeche, por las carreteras 261/186.

Calakmul alberga 86 especies de mamíferos (jaguar, puma, ocelote, tigrillo, jaguarondi, oso hormiguero, mono araña, mono aullador, tapir, entre otros). También alberga alrededor de 282 especies de aves, 50 especies de reptiles, 400 tipos de mariposas y 73 tipos de orquídeas silvestres.

Se cree que estuvo habitado durante aproximadamente mil 400 años. Fue el principal rival del poderoso Tikal, en la vecina Guatemala.

Aquí se han encontrado ricas criptas funerarias junto con más de 120 estelas ricamente labradas. Se han localizados unos 6 mil edificios, pero únicamente unos cuantos han sido excavados hasta la fecha. En el año 2002, la UNESCO nombró a este sitio Patrimonio de la Humanidad, ésta fue la segunda designación de este tipo para Campeche.

Edzná

En maya significa "La casa de los hombres sabios del agua”, es uno de los más importantes sitios arqueológicos del Mundo Maya. Para poder apreciar uno de los sitios más importantes de Yucatán, es necesario dirigirse 60 kilómetros al sur de la Ciudad de Campeche. La ciudad floreció durante el periodo Clásico y fue contemporánea de Palenque.

Hay evidencia que para el año 650 D.C. contaba con por lo menos 70 mil habitantes mayas. Una gran acrópolis, la riqueza de sus edificaciones y estilos dan una buena idea del enorme poder político, económico y religioso de la ciudad.

Al situarte en la parte superior del edificio de cinco pisos, la construcción más importante del sitio, podrás disfrutar de una vista de las estructuras más monumentales e importantes.

Esta ciudad solía inundarse ante este problema construyeron una compleja red de canales para transportar mercancías, personas y para defenderse de ataques externos.

Ya para los años 900 d.C. Edzná comenzó a perder importancia debido a que los invasores saquearon la ciudad.

La plaza contiene algunos edificios exquisitos, templos de piedra caliza; máscaras de estuco, un juego de pelota, un anfiteatro, y un complejo sistema de canales de agua, colocan a este sitio en un grupo de élite de las más avanzadas ciudades precolombinas de México.

Visita cualquiera de estas zonas arqueológicas y te aseguramos que quedaras sorprendido con la belleza del lugar.