México Lindo y Querido - Biografía de Ignacio Manuel Altamirano

Biografía de Ignacio Manuel Altamirano

Biografías de la Guerra de Reforma
Typography

Tixtla, Guerreros, 1834 - San Remo, 1893,  Este indígena es considerado el padre de la literatura nacional y uno de los máximos exponentes de la segunda generación romántica. El caso de este escritor mexicano es muy especial pues a los catorce años no sabía ni leer ni escribir, bueno ni siquiera hablaba el español.

Pero gracias a un proceso de alfabetización que se desarrolló por aquellos años en México es que aprende y de manera rapidísima a leer y escribir por lo que es becado por el Instituto Literario de Toluca donde conoce a su maestro Ignacio Ramírez, el Nigromante, quien se vuelve su mentor. Su influencia sobre Altamirano es tal que le enseña a abrirse paso por dos culturas, la indígena y el romanticismo europeo.

Tiempo después logra ser estudiante en el Colegio de San Juan de Letrán, donde el derecho es su pasión y lo lleva a la política, incluso combate a los conservadores en la guerra de Reforma. Después de esto es elegido diputado al Congreso de la Unión, donde exige que se castigue al enemigo, enarbola el estandarte de la patria libre y, en 1863, lucha contra el imperio de Maximiliano y la invasión francesa, alcanzando, en 1865.

Ya restablecida la Republica allá por el año de 1867 dedica su vida a la enseñanza, la literatura y el servicio público, en el que desempeña muy distintas funciones como magistrado, presidente de la Suprema Corte de Justicia, oficial mayor en el Ministerio de Fomento y cónsul en Barcelona (1889) y París (1890).

Es también co-fundador junto con su maestro, el Nigromante, el correo de México, publicación donde escribe junto con otros grandes pensadores de la época. Luego también crea El Renacimiento, esta vez con el fin de publicar escritos con grandes intelectuales mexicanos y renovar la literatura mexicana.

Altamirano es autor de grandes obras como lo son Rimas (1871) Julia (1870) y La Navidad en las montañas (1871) y su Clemencia (1868) la cual es considerada la primera novela mexicana moderna. Sin embargo su obra más conocida y reconocida por el mundo literario es  El Zarco, publicada en 1901, es su obra más importante; rica en matices expresivos, giros idiomáticos y descripciones del paisaje, la novela narra las aventuras de un bandido de ojos azules, líder de la banda "Los Plateados".

Altamirano muere en Italia después de haber sido cónsul en Barcelona y Paris en el año de 1893.

Banner_Atractivos_anunciate_biografías_2