México Lindo y Querido - Receta del Chile en Nogada

Receta del Chile en Nogada

Recetas Típicas Mexicanas
Typography
Comida típica mexicana

Tiene un sabor propio que a través de los milenios se ha ido heredando y en algunos casos mejorando. Las Recetas mexicanas son muy famosas a nivel mundial por su originalidad claro está, pero sobre todo por su exquisito sabor una de ellas son los famosos Chiles en Nogada.

Es el chile junto con el fríjol y el maíz uno de los principales ingredientes en la dieta diaria del mexicano, así como el principal elemento para sazonar nuestras recetas. Solo por dar un panorama más amplio de la importancia del Chile en la cocina mexicana, basta recordar con qué frecuencia era utilizado y elaborado para los grandes señores de antiguas culturas. Por ejemplo se utilizaba en platillos especiales como la empanadilla de gallo con chile amarillo, la cazuela de gallina con chile bermejo, el potaje de chile amarillo, la cazuela de ranas con chile verde, el atole con chile amarillo y miel, etc. Y es muy preciso decir que por sus variedades el Chile es que según su tamaño, color y sabor le da a los platillos originalidad y diversos sabores. Hoy en día hay una variedad de más de 100 Chiles entre ellos por supuesto el poblano.

Al momento que los españoles arribaron y conquistaron, la mezcla de ingredientes no se hizo esperar y obtuvimos sabores que antes ni posibilidad existía de imaginarlos. Por supuesto el Chile no perdería nunca su importancia pero tampoco escaparon del mestizaje culinario y surgirían así las rajas de chile poblano sazonadas con crema y queso; la sopa de fideo seco aderezada con chile pasilla y rodajas de huevo cocido; el huachinango a la veracruzana, en el que alternan los paradójicamente autóctonos chiles güeros con las españolísimas aceitunas y alcaparras. Y nacerían también los chiles rellenos: afortunada mezcla de ingredientes indígenas y europeos-, fusión del vegetal nativo en su caldillo de jitomate y cebolla, con el extranjero relleno de sardina, queso o picadillo enriquecido con almendras, piñones, pasas y trocitos de acitrón, y finalmente capeados y fritos. Y es así como los Chiles Rellenos fueron convirtiéndose cada vez más en uno de los alimentos más solicitados por la sociedad mexicana.

El Platillo Mexicano por Excelencia

Hasta ahora solo hemos tocado el tema de los chiles rellenos más no de aquéllos que representan una de las cumbres más excelsas dentro del panorama gastronómico nacional: los chiles en nogada. Sin embargo, éstos nacerían mucho más tarde y en circunstancias especiales. Su historia comienza a partir de que En 1821, Agustín de Iturbide paso por el Estado de Puebla por el día de su santo por tal motivo las personalidades más destacadas de la ciudad decidieron organizar un gran banquete en su honor, el cual tendría la particularidad de que todos los platillos que en él se incluyeran ostentarían los tres colores de la recientemente creada enseña nacional. Iturbide contempló todas aquellas exquisiteces sin inmutarse, ya que al parecer tenía miedo de que sus enemigos trataran de envenenarlo. Por lo tanto, permaneció estoicamente sin tocar bocado hasta que los chiles en nogada hicieron su aparición sobre aquella mesa. El futuro emperador no pudo resistirse a la tentación y los saboreó gozosamente. El brillante tono de los chiles sirve de fondo a la suculenta nogada que los cubre y sobre la cual aparecen engastados, como joyas, diminutos granos de granada acompañados de perejil.
 Algunas personas dicen que en la Ciudad de México hay versiones aceptables de este platillo, pero que nunca lo disfrutaras como lo hacen en Puebla.

Y aquí está la patriótica receta de los chiles en Nogada:

Los ingredientes que necesitas son:

Relleno

6 Chiles poblanos Medianos

½ De Carne de Puerco Molida

3 Jitomates Bola

2 Aceitunas deshuesadas

1 Diente de Ajo

50 gms. De Pasas

6 Alcaparras

1Clavo de Olor

½ Cebolla Blanca

3 Plátanos Machos

2 Manzanas

2 Duraznos

3 Peras de Leche

50 gms. De Almendras

50 gms. De Acitrón

3 Granadas

Para hacer la Nogada

150 gms de Nuez de Castilla

¾ de Taza de Leche

100 gms de Queso Fresco

½ Taza de Caldo de Pollo

1 Pizca de Azúcar

½ Vaso de Jerez Seco

Sal al Gusto

Canela al Gusto

Y se prepar de la siguiente manera:

Asar los chiles hasta que queden negros. Envolverlos en una servilleta húmeda para después quitarles su Piel. Abrirlos por la mitad para remover las semillas y las venas. Calentar el aceite, freír el ajo y la cebolla, después la carne y por último los jitomates molidos. Agregarle el caldo y dejar secar hasta que la carne esté tierna.

Una vez frito todo añadir el clavo de olor, la canela y las frutas cortadas en trozos pequeños, las pasas y el acitrón, así como las alcaparras y las aceitunas. Incorporar el azúcar, la sal y el jerez blanco, dejar espesar un poco y retirar del fuego. Dejar enfriar y con esta preparación rellenar los chiles.

Nogada

Limpiar un día antes las nueces y dejarlas remojar en agua para quitarles el pellejito que las cubre.

Después dejarlas reposar en leche. Una hora antes de servir el platillo, moler las nueces con el queso, una pizca de azúcar, un poco de canela y jerez seco. En caso de que la salsa quede muy espesa agregar un poco de leche o crema.

Para servir, cubrir los chiles, con la exquisita nogada. Espolvorearles abundantes granos de granada. Y listo, a disfrutarlos al máximo.