México Lindo y Querido - La leyenda de la Preciosa Sangre

La leyenda de la Preciosa Sangre

Leyendas del México Independiente
Typography
Leyendas mexicanas

Copón del Milagro se cuenta que allá por el año de 1874, cayó un rayo en el Templo de San Jerónimo, penetrando en el Sagrario, y entró en el Copón que guardaba las Sagradas Formas, haciéndole tres perforaciones a la tapa superior, y atravesó sin tocar la tapa interior ni lesionar las Sagradas Hostias, luego pasó al pie del Copón haciéndole dos perforaciones.

Concerniente a la Preciosa Sangre se dice que “allá por los años del siglo XVII llegaron al pueblo de Amanalco cuatro arrieros de lento caminar, era ya entrada la noche, de esas misteriosas propias del lugar.  Algunos dicen: ¡fue en cuaresma!, otros ¡la Semana Mayor!, solo sabemos que  fue una noche fría y plateada. Para ellos el séquito de la luna ¡nunca quedaba atrás!, oíase en el silencio la quejumbre de una carreta, el respirar y trote forzoso el azulado caballar. Portaba inmensa carga. Un cajón tosco, como la imagen del carretón. Sombras las resguardaban con recelo y crecían, crecían en el espejo celeste del  contorno natural; el campanario parecía despertar las estrellas, las deseaba en el corazón. La tradición solo  toco con la fe a nuestra puerta, ¡abriose la revelación!

Nuestros ancestros decían: ¡era San Marcos, San Lucas, San Mateo y San Juan!, hablaban más bonito que los  misioneros de Zinacantepec. Por eso al encargarlo al templo ofreció su corazón.

Le dejaron preciada carga como la pascua de los hebreos y prometieron recogerla en la fiesta de Resurrección. Pasaron dos pascuas floridas y no volvieron. Un domingo el misionero abrió aquel misterioso encargo, ¡un Cristo fue el milagro!, ¡renovó nuestra redención!, desde entonces el alma se extasía cuando medita del amor divino o los pecados. La iglesia de Amanalco le llamo “Preciosa Sangre” por su  realismo  sádico y bañado en sangre” (Amanali Anzdavi, autor de la leyenda, inédita. En Salinas, 1999: 130).