México Lindo y Querido - Ayotochtli "El armadillo"

Ayotochtli "El armadillo"

Zonas Arqueológicas de México
Typography
Zonas Arqueológicas de México

Figura masculina con tocado cónico que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México.

Esta pieza fue descubierta en el municipio de Castillo de Teayo, en la huasteca Veracruzana, se desconoce el lugar y la fecha exacta de su hallazgo.

Está labrada de piedra arenisca o tepetate con relieve e incisión, mide 307 centímetros de alto, 46 centímetros de ancho y 27 centímetros de espesor.

Se conserva en buenas condiciones, aunque presenta ligeras fracturas en la punta de la nariz, en la segunda y tercer banda del cinturón situadas en el ángulo frontal izquierdo y en las borlas que cuelgan al frente en el mismo del lado derecho.

Tiene una grieta en el costado derecho del tocado. Muestra desgaste en el ángulo inferior de ese mismo lado, habiéndose dañado el pie colocado en él.

La pieza sufrió sobre todo en su reverso, los efectos de estar a la intemperie.

Está de pie teniendo el rostro y el torso de frente, mientras las piernas se miran de perfil, vueltas a la derecha.

Ambos brazos están totalmente flexionados, quedando las manos hacia arriba.

Tiene la forma de un prisma rectangular alargado y de poco espesor, ligeramente redondeando en sus aristas, no totalmente recto en su desarrollo vertical.

La figura cubre en relieve las cuatro caras y toma forma de prisma; el rostro está rehundido en relación al plano frontal del mismo.

El rostro ovoide, tiene representada la línea del cabello; la frente, en parte cubierta por el tocado, es pequeña y se señalaron los arcos superficiales.

Las cuencas oculares son profundas, los ojos son superficies ovaladas, resaltadas, con rebordes a su alrededor se señalaron los pómulos un poco abultados.

La nariz es larga con punta colgante, lleva una gran nariguera tubular con tres divisiones verticales en cada lado, marcada por incisiones.

La boca ligeramente abierta, tiene realzados los labios; el superior ligeramente ondulado.

Las orejas están vistas de frente y representadas en forma de ganchos y carece de cuello. Usa grandes orejeras formadas por discos con círculos realzados en el centro; de los discos cuelgan dos elementos, uno de contornos curvos, el otro es una ancha voluta de borde realzado, la cual comienza por un pequeño apéndice que queda pegado al rostro y termina en un gancho doblado hacia afuera.

El torso se cubrió con diversas prendas de vestir y adornos típicos de los mayas o toltecas.

Los brazos muy pequeños y planos, van unidos al cuerpo flexionados por completo hacia arriba, las manos al parecer están cogiendo objetos, a la altura de los hombros; éstas se doblan con la palma hacia fuera; el dorso va pegado al hombro y los dedos doblados, se ven de frente, son de tamaño normal, con excepción del pulgar, que es grande y muy grueso; todos tienen marcadas las uñas.

Las piernas amplias, trabajadas en relieve plano, están labradas de perfil, parcialmente ocultas por el paño colgante del taparrabo.

La pierna derecha muestra la rodilla; puede observarse que disminuyen de ancho los tobillos, para terminar en los pies, que se tallaron como si vieran hacia arriba, con sandalias vistas de perfil.

Tienen los dedos bien representados descansando en una base ligeramente inclinada que a su vez, se apoya sobre la otra.

En la vista posterior aparecen unos cuantos elementos correspondientes al tocado y al vestuario; en su extremo inferior se señaló un solo soporte, en lugar de los dos marcados en el adverso.

Lleva un gran tocado compuesto de varios elementos; inmediatamente arriba de la frente ostenta una banda horizontal constituida por otra banda mucho más angosta que sube y baja verticalmente formando recodos muy estrechos; las dos vueltas centrales de esta banda están unidas por dos elementos horizontales juntos, también en forma de banda.

La banda mayor, que cubre todo el adverso del prisma, termina en el lado izquierdo en tiras de las cuales pueden tres adornos a manera de adornos a manera de fleco; sobre ella se yergue un gran elemento cónico con la parte superior guarnecido por tres anillos, el más alto de los cuales aparece dividido por incisiones perpendiculares a los otros.

El elemento cónico parece continuarse hacia arriba de estos anillos en un elemento trapezoidal invertido, enmarcado por un reborde en tres de sus lados.

Adornan el tocado pequeñas bandas que asemejan plumas y se aproximan en su conjunto a la forma de un abanico; se encuentran colocadas a los lados del elemento cónico y del remate trapezoidal; las del lado izquierdo, visibles al frente, se doblan sobre el canto del prisma continuando el mismo extremo.

Del lado derecho se observa un nudo superior del cual se desprenden dos series de bandas verticales; la interior termina en una borla con pequeños círculos; la otra se prolonga más abajo y de ella cuelgan tres elementos puntiagudos.

Otra hilera de bandas, que bajan paralelamente a las anteriores y que alterna con figuras triangulares, completa este adorno lateral.

En la cara frontal, en el ángulo derecho por la banda horizontal y el cono, surge un realce en forma de estacas con una incisión paralela a sus bordes, que parece coronarse, a su vez,  por un elemento apuntado.

En la vista posterior de la pieza se representó una banda ancha seccionada verticalmente en tres partes, que corresponde a la del frente; sobre ella aparece un diseño trenzado que sostiene el tocado cónico.

En la parte inferior del tronco, arriba del taparrabo, lleva tres bandas paralelas y oblicuas las cuales cubren los costados y converge el frente donde parcialmente las oculta el pectoral; cuelgan de este adorno ocho borlas, dos de cada lada y cuatro sobre el vientre.

El paño de las caderas es largo en la parte posterior y disminuye al frente, para amarrarse con un nudo circular cuyos extremos se curvan hacia el lado derecho.

Los contornos del paño, así como los de sus extremos, van marcados por un reborde; bajo el paño de caderas cuelga un taparrabos en forma de pétalo que termina a la altura de las pantorrillas; usa sandalias de suela gruesa, talón alto y doble.

En la espalda, se aprecian cinco nudos circulares con los extremos colgantes cortos, los nudos se representaron aislados; dos en la parte alta, dos en la parte baja y uno al centro; debajo de ellos aparecen un diseño trenzado y otra banda seccionada en tres partes; el primero corresponde al adorno formado por las bandas sesgadas, ya descrito; el paño de de caderas, cae terminando en punta a la altura de las pantorrillas y bajo el elemento integrante del taparrabo.

Bajo la barbilla ostenta una banda a manera de collar de la cual penden seis espirales; inmediatamente después cuelga otra banda cuyo único adorno son tres anillos esculpidos en su parte central; parece haber habido otro, que sería el segundo de derecha a izquierda, que fue mutilado a propósito para formar una cavidad; unido a estos arillos lleva colgado un pectoral en forma de caracol seccionado enmarcado por un reborde, porta un brazalete de dos hilos y un nudo en cada muñeca.

En la mano derecha lleva un bastón corto cuyo extremo superior termina en gancho; en la izquierda sostiene un objeto de forma aproximadamente rectangular ornamentado con líneas cruzadas y semejando un tejido; presenta como remate tres apéndices cortos de contornos curvos; a un lado de este objeto, que se prolonga hacia abajo paras terminar en punta, aparecen tres elementos de bordes redondeados.

Este personaje se identifica con; “Ayotochtli” (el armadillo) constructor de la pirámide de Castillo de Teayo, en Veracruz.