México Lindo y Querido - Árbol de Capulín

Árbol de Capulín

Flora y Fauna de México
Typography
Árboles de México

El capulín es un árbol originario de Norteamérica que en la actualidad crece en varios países entre ellos México. La corteza de este árbol se utiliza en diferentes preparaciones medicinales y es parte fundamental desde hace mucho tiempo de la flora mexicana.

Su fruto es utilizado como complemento alimenticio, dado que tiene un muy agradable sabor. Se puede comer crudo, o en preparaciones como mermeladas o jaleas, también en bebidas.

La corteza y sus hojas son utilizadas como expectorantes, estimulantes, antiespasmódicos, tónicos, sedantes, y también son muy buenos para prevenir diarreas, cuando se toman como una infusión.

Es una especie usada en el centro del país desde tiempos antiguos, por ejemplo en Agua Morelos, Hidalgo, Estado de México y la Ciudad de México, donde es recomendada para el alivio de la tos, gripa y el mal de orín, mediante el uso del cocimiento del fruto como agua de uso; también en otras regiones es empleada la corteza y las hojas para los casos de diarrea, catarro y fiebre. Resulta igualmente útil contra afecciones como disentería e insomnio y diversos grupos indígenas del centro del país lo usan para curar el mal conocido como empacho. Otra aplicación generalizada es su empleo en limpias, usando las ramas frescas en manojo; ya sea para pasarlas por el cuerpo o bien en baños. Cabe mencionar que, entre las creencias populares relacionadas con esta planta, está la de la protección que brindan sus ramas para alejármeles.

Árbol de hasta 12 m de altura, de corteza rojiza y con hojas alargadas. Sus flores están agrupadas en racimos; originan frutos globosos. Habita en climas cálido, semicálido, semiseco y templado. Se cultiva en las casas y crece de manera silvestre asociado a la selva tropical caducifolia y subcaducifolia, matorral xerófilo, bosques montaña, de encino y pino.