México Lindo y Querido - Flor de Toloache

Flor de Toloache

Flora y Fauna de México
Typography
Flores mexicanas

Proviene de toloatzin, que en náhuatl significa “cabeza inclinada”, que hace referencia a la inclinación que presenta la flor de esta planta.

El toloache es una planta sagrada con muchas propiedades curativas, pero que desgraciadamente fue satanizada. Esta planta medicinal tiene una historia muy interesante; desgraciadamente, la sociedad actual ha perdido el respeto y agradecimiento que tenían nuestros ancestros hacia las especies sagradas, ya que dicen que te puede hacer perder la voluntad.

Esta planta tiene un alto grado de toxicidad, afirmó, debido a su importante contenido de alcaloides, que afectan el sistema nervioso, provocan un aumento de la temperatura del cuerpo y la pérdida de memoria inmediata, así como alucinaciones visuales.

Sin embargo, sus usos terapéuticos son muy variados, por ejemplo, en el tratamiento del asma, hemorroides, frialdad en la matriz, hongos en las uñas, falta de leche o como sedante al momento del parto.

El toloache crece en hábitats abiertos; en condiciones naturales se encuentran con mayor abundancia en los cauces de grava de los ríos y arroyos. En el Estado de México crece en las faldas de los volcanes, en los campos cultivados, aparecen entre la hierba silvestre; sus flores tienen forma de trompeta y varían en tamaño, longitud y color.

Uso medicinal entre los aztecas

Antes de mencionar la forma en que los aztecas o mexicas llegaron a utilizar el stramoniun, recordaremos que su oficio de curar estaba subdividido en varias clases o especialidades. El tlama-terpatiticitl, era el médico internista porque curaba con medicinas ingeridas o aplicadas sobre la piel y también recurría a los medios físicos. El texoxotlan-ticitl eran los cirujanos que tenían bastante trabajo dado el carácter belicoso de los guerreros aztecas. Algunas de las prácticas quirúrgicas que llegaban a realizar eran las trepanaciones, amputaciones y sutura de heridas con cabellos humanos. Se llamaba tezoc-tezoani a los sangradores, la tlamat-quitícitl era la comadrona y el papiani panamacani era el boticario o más propiamente dicho el herbolario.

Para realizar sus operaciones, "los indios mexicanos procuraban al enfermo una anestesia hasta de cuatro horas, dándoles el zumo del Toloache Datura stramonium", hasta ahora la planta de toloache ya no es utilizada para anestesiar en su forma pura, pero si las sustancias químicas que se extraen de la misma.

El toloache es una planta altamente venenosa, por lo cual no es recomendable su uso de ningún tipo, cuando se ingieren las hojas y especialmente las semillas en ciertas dosis provoca delirios, alucinaciones, convulsiones, sudores, dilatación de pupilas, estupidez y en casos más graves la muerte. Todas las partes de la planta afectan al SNC originando una forma de locura transitoria o permanente.

Cuando llega a existir alguna intoxicación por esta planta se debe de llevar de emergencia al hospital más cercano para que se de una atención hospitalaria oportuna y adecuada, no se debe de dar ningún medicamento u otra planta para calmar los efectos de la datura, o se pondrá a un más en riesgo la vida del intoxicado.

El uso del toloache no está restringido por la ley, es por ello que se puede encontrar con facilidad y con precios bajos en los mercados mexicanos especializados en abastecer a herbolarios y brujos, es fácil encontrar esta planta acompañada de oraciones, recetas y consejos para su utilización.

Además, el toloache ha sido empleado en México (tal como otras daturas en el resto del mundo) para inducir psicosis temporal ya que la víctima es incapaz de recordar los incidentes cuando los efectos desaparecen.