México Lindo y Querido - Biografía de Antonio Rivas Mercado

Biografía de Antonio Rivas Mercado

Biografías de la Revolución Mexicana
Typography

Arquitecto, ingeniero y director de Bellas Artes. Estudió en Inglaterra, en París cursó la carrera de arquitectura.

Entre sus realizaciones más destacadas figuran la columna de la Independencia, la Casa Museo de Cera; terminó de construir el teatro Juárez de Guanajuato, fue decorador del salón de embajadores de Palacio Nacional por más de 10 años y director de la muy prestigiada Academia de San Carlos donde estudiaban arquitectos, pintores, ingenieros y escultores. Por cierto, se afirmaba que Rivas Mercado, separó las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil.

Ingeniero y arquitecto. Nació en Tepic el 25 de febrero de 1853. Dos de sus obras son el monumento a la Independencia (El Ángel) de la capital del país y el teatro Juárez de Guanajuato (1892-1903).

Hijo de don Luis Rivas Góngora y doña Leonor Mercado; realizó sus primeros estudios en Tepic y después de cumplir 10 años fue llevado a la ciudad de México, recién inscrito en la Academia de San Carlos y en la escuela de minería Antonio Rivas Mercado viajó a Europa por decisión de sus padres.

Rivas Mercado permaneció allá 17 años, fundamentalmente en Francia, acudió a Liceo Burgos y estudio Bellas Artes y Arquitectura en París, se gradúo en 1878 donde recibió las palmas académicas por haber creado importantes obras.

Regresó a la edad de 28 años y construyó la escuela de Chapingo, un Museo de Cera y otros inmuebles como la casa en la calle Juárez # 18, en la Cd. De México (1883), Transformación de la Hacienda de Tejacete en el estado de Hidalgo (1884), mansión del General Manuel González en la colonia Peralvillo(1884), edificio para la Aduana en Santiago Tlatelolco (1884), proyecto de la fachada del Ayuntamiento en la ciudad capital (1887), la casa del periodista Don Vicente Gracia Torre (fines del siglo XIX), decoró la Sala Panamericana del Palacio Legislativo en ocasión de la Segunda Conferencia Panamericana de 1900, readaptó la casa de la hacienda de Chapingo en 1900-1907.

Antonio Rivas Mercado quien habla varios idiomas se casó con la señorita Matilde Castellanos con quien tuvo varios descendientes.

Por 9 años fue director de la Academia de Arte de San Carlos (1903-1912) y consiguió la beca para que Diego Rivera estudiara pintura en Europa.

Rivas Mercado quien fue el decorador del salón nacional, también separó las carreras de Ingeniería y Arquitectura que era una sola.

Luego de construir el teatro Juárez de Guanajuato, uno de los más bellos recintos arquitectónicos del país, Rivas Mercado recibió la encomienda de realizar el Monumento a la Independencia que fue inaugurado el 16 de septiembre de 1910 por el General Porfirio Díaz, quien presidió los festejos por Centenario de la lucha de la Independencia, en el acto inaugural figuró como orador el poeta Salvador Díaz Mirón.

Se dijo en la ceremonia "que el carácter del monumento es glorioso y triunfante, perpetuo de la lucha más brillante es en nuestra historia y en las que en aquella contienda sucumbió... Hidalgo es la figura principal, Morelos a la derecha de Hidalgo y Guerrero tiene un lugar de honor".

Tras concluir la columna de la Independencia, Rivas Mercado residió en París, regresó a México en 1926.

Poco después el 3 de enero de 1927 dejó de existir a los 74 años.

Banner_Atractivos_anunciate_biografías_2