México Lindo y Querido - Árbol de Chirimoya

Árbol de Chirimoya

Flora y Fauna de México
Typography
Árboles de México

El chirimoyo es un árbol  de centro América con un crecimiento lento, que puede adquirir en su madurez una altura de 7 a 8 m, y exuberante follaje.

Las flores, de seis pétalos amarillentos jaspeados de púrpura, hermafroditas, son muy aromáticas, poco llamativas, solitarias o en ramilletes de dos o tres.

Como en todas las especies de esta familia, éste no es un fruto simple sino un agregado de frutos adheridos sobre un sólo receptáculo, producto de las pequeñas flores que se fecundan por separado.

Y de este árbol obtenemos el fruto de  la chirimoya perfecta es acorazonada y sólo se consigue en condiciones ideales de polinización, abundante y uniforme, hecha por escarabajos, como la mayoría de las especies pertenecientes al orden magnoliales, o por la mano humana. Su tamaño es similar a una manzana. La cáscara es delgadísima y frágil; su superficie verde oscura, lleva como una red de sombras que demarca los límites de cada frutilla. El interior de la fruta, de color blanco, posee una textura carnosa, blanda y de sabor dulce, a veces descrito como una mezcla entre la piña, el mango y la fresa.

La Chirimoya es una fruta exquisita y deliciosa, para muchos es un manjar. Se come a cucharadas y es dulce muy agradable, que gusta mucho a la gente que la prueba. Posee un aroma agradable y un sabor muy dulce con un fondo ácido. Se consume tal cual, en fresco. Aunque se pueden hacer estupendos helados, macedonias de frutas, mermelada, entre otros postres.