México Lindo y Querido - Tamales

Tamales

Recetas Típicas Mexicanas
Typography
Comida típica mexicana

Tamales mmm… ¿qué rico ¡no!?  ¿Quién no ha probado las famosas guajolotas, o simplemente un tamalito acompañado de su champurrado? Este delicioso platillo no lo dejaron como legado nuestros antepasados. Aquí en www.mexicolindoyquerido.com.mx te contamos su historia y te mencionamos algunos de los sabores que hay en los  estados de la República Mexicana.

Los tamales son originarios de México, su preparación se difundió por los países de Centroamérica y del área Andina donde el maíz tiene forma parte importante en la dieta diaria. Los tamales consisten básicamente en una pasta de masa de maíz cocida envuelta en hojas de plátano o bijao.

México es el país que más variedades tiene ya que cada estado tiene decenas de éstas. Los tamales los comen en varios países de América Latina, aunque se supone que se originó de las culturas mesoamericanas prehispánicas de lo que hoy es México. El nombre tamal proviene precisamente de la palabra náhuatl tamalli que significa envuelto. En Venezuela es conocido como Hallaca.

En algunos países como Colombia, Ecuador, entre otros el tamal es elaborado igualmente con masa de maíz cocida pero que lleva como relleno carne de cerdo o pollo acompañado de huevo cocido, especias, pasas y otros ingredientes que varían por la región. México, es el país que más variedad de tamales tiene y los que resaltan son los siguientes: los típicos son de salsa verde, roja y de mole con carne de puerco o pollo.

Tamales Oaxaqueños

Tradicionalmente elaborados con masa de maíz y envueltos en hoja de plátano, existen también con hoja de maíz aunque son menos comunes. Generalmente de cerdo o de pollo con mole negro, pueden ser también de carne de iguana.

Tamales yucatecos

Envueltos en hoja de plátano, se rellenan con un guiso de carne deshebrada de cerdo, conocido como cochinita pibil.

Tamales hidalguenses

De grandes dimensiones, pueden contener piezas enteras de pollo o trozos grandes de carne de cerdo, van en hoja de maíz.

Corundas

Del estado de Michoacán, pero son conocidas por todo el occidente de México, la palabra k'urhunda que se traduce en castellano como tamal, las corundas son sencillas, se hacen con verduras, queso y se envuelven en la hoja de la planta del maíz dándole forma triangular cónica o piramidal.

Tamales regios

De masa de maíz en hoja de mazorca de la misma planta con un hilito de carne. La masa es hace al moler granos de maíz cocidos con cal (nixtamal) luego se condimenta y se unta en hojas húmedas de maíz, se agrega el relleno de carne, por lo común de puerco aunque también puede ser res o pollo o bien frijoles cocidos, se enrolla la hoja y se cuece.

Tamales sonorenses

Los tamales de Sonora son delgados y de mediano tamaño, La masa se muele en el (nixtamal) luego se condimenta y cuece la carne con la cebolla y dos ajos. Los chiles rojos o guajillos se limpian, se remojan en agua caliente y se licuan. Se unta en hojas húmedas de maíz la masa, se le agrega el relleno con carne de cerdo, res, pollo o carne molida con zanahoria y chícharos, son muy picosos y las hojas de maíz muchas veces quedan pigmentadas con el color del chile.

Tamales dulces

Los tamales dulces o también conocidos en Michoacán como uchepos, están hechos con masa de maíz rellenos de miel, mermelada de guayaba, fresa o membrillo. Algunos los podrás encontrar en colores muy mexicanos como amarillo, verde o morado y es simplemente para darles vista.