México Lindo y Querido - Biografía de María Félix

Biografía de María Félix

Biografías del México del Sigo XX
Typography

María Félix nació en Álamos, Sonora un 8 de Abril. Sus padres fueron Bernardo Félix y Josefina Güereña, el con sangre de indio yaqui, ella hija de españoles y educada en un convento en Pico Heights California. Sus hermanos Josefina, María de la Paz, Pablo, Bernardo, Miguel, Ma. Mercedes, Fernando, Victoria Eugenia, Ricardo, Benjamín y María del Sacramento.

Antes de mudarse a Guadalajara la familia pasaba la vida entre Álamos y el Quiriego un rancho donde vivían los abuelos, allí María prefería jugar con sus hermanos subiendo a los árboles y montando a caballo.

Le gustaba andar con su hermano Pablo desarrollándose una gran admiración por parte de María hacia su hermano, lo que fueron juegos inocentes en la niñez empezaron a parecerle peligrosos a la madre que observaba la veneración de que Pablo era objeto por parte de María, y habló con su esposo acerca de enviar a Pablo al colegio militar sin entrar en más detalles pues conocía el carácter fuerte de Don Bernardo. Su hermano muere en el colegio militar.

En Guadalajara se fue convirtiendo en una belleza que desde los 13 años hacía volver la cabeza a sus compañeros de colegio y a hombres de mediana y avanzada edad. Un día los estudiantes le pidieron que fuera reina de la universidad, para María adolescente ser reconocida como belleza, ser coronada como reina y desfilar en una carroza por la ciudad fue un sueño que se hizo realidad y que continuaría para siempre gracias a la inteligencia, disciplina y férrea voluntad de María. Al poco tiempo y para evitar seguir bajo la disciplina de Don Bernardo se casó con Enrique Álvarez, la juventud y la inexperiencia de ambos terminó en divorcio, de esta unión María tuvo su único hijo, Enrique Álvarez Félix.

María se desplazó a la Ciudad de México. Un día, a principio de los años cuarenta el Ingeniero Fernando Palacios la abordó en la calle de Palma y la convenció de hacer una prueba para el cine, ella no lo tomó en serio pero le gustó el reto y aceptó, de allí en adelante todo sería historia y leyenda. En su carrera cinematográfica filmó 47 películas, a lado de actores de gran fama.

María se casó cuatro veces: con Enrique Álvarez, con Agustín Lara, con Jorge Negrete y con Alex Berger y tuvo una relación con el pintor francés Antoine Tzapoff.

Vivía seis meses del año en París y los otros seis en México, entre su casa de la Ciudad de México y la de Cuernavaca.

En 1996 Francia la condecoró con la orden de Commandeur dans I´Ordre National des Arts et des Lettres, la más alta distinción que otorga el gobierno de Francia, siendo María la primera mujer en América Latina que la recibe.

María Félix (mejor conocida como la Doña), falleció mientras dormía víctima de un infarto, aproximadamente a la una de la madrugada del lunes 8 de abril, en su residencia de la Ciudad de México. Nacida el 8 de abril de 1914, la Doña celebraría el día de su muerte su cumpleaños número 88. Con un Homenaje Nacional en el Palacio de Bellas Artes fue despedida tumultuariamente por el pueblo de México.

Banner_Atractivos_anunciate_biografías_2