México Lindo y Querido - Biografía de Miguel Covarrubias

Biografía de Miguel Covarrubias

Biografías del México del Sigo XX
Typography

Miguel Covarrubias nació en la ciudad de México en 1904 y murió en 1957 y es considerado entre los grandes caricaturistas mexicanos.

Dejó sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria para dedicarse al dibujo de caricaturas. Recorría los teatros y cafés nocturnos tomando apuntes para desarrollarlos y publicarlos en revistas y periódicos, su amigo el escultor Ernesto Hidalgo lo llamaba "Chamaco Covarrubias". A los catorce años, Covarrubias publicó sus primeros dibujos a tinta, junto a una reseña de la primera exposición de Roberto Montenegro, en 1920. No obstante su corta edad, participó en el Movimiento Pro-Arte Mexicano que organizaba Adolfo Best Maugard e ilustró con gouaches y acuarelas el manual de dibujo producido por la Secretaría de Educación Pública, en 1923, para la enseñanza de esa materia en las escuelas primarias de la República.

En ese mismo año se fue a Nueva York; sus dibujos tuvieron éxito y se convirtió en el caricaturista oficial de la revista Vanity Fair, en la cual colaboró hasta 1936; también trabajó para Fortune. La Enciclopedia Británica lo incluyó en su lista de "Maravillas del Lápiz". Su labor como dibujante no se limitó, sin embargo al retrato. Desde 1924, se interesó en la vida de los negros del barrio de Harlem y los retrató en sus actividades cotidianas y, sobre todo, en los salones de baile, y contribuyó con sus Negro Drawings (1929) a la difusión y al éxito del jazz, y creó un estilo de dibujo sintético y con aportaciones del arte moderno (en particular del cubismo y del futurismo), que dejó una fuerte huella en lo que se llamó Art-decó o estilo 1925.

En 1932, ya casado con la bailarina estadounidense Rosa Rolando, viajó al sureste asiático (fue becado por la institución Guggenheim, viajó a Java, Bali, India, Vietman, África y Europa). Después de ese viaje, Covarrubias abandonó Nueva York y volvió a México. En 1939 pintó dos grandes murales con el mapa económico de América que fueron destinados a la Feria Internacional de San Francisco, los cuales fueron reproducidos en el fotograbado a colores. Del mismo tipo, pero de cosas de México, realizó los dos tableros que se exhibían en el hotel del Prado de la capital de la República (1947) y el gran mural del Museo de Artes e Industrias Populares (1951).

Enseñó etnografía en la escuela Nacional de Antropología y fue Director de la Escuela de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes. Es autor de "The Prince of Wales and Other Famous Americans" que la realizó en la ciudad de Nueva York en 1935, "The Bali Island" realizada en Nueva York en 1937, "México South" hecha en Nueva York en 1946, "The Eagle and the Serpent" realizada en Nueva York en 1954, e "Indian Art of Mexicano and Central America", también realizada en Nueva York en 1957: libros de caricaturas y dibujos los primeros y de arte y etnografía los otros. Ilustró, además, numerosas obras ajenas. Dejó a su muerte, acaecida el 4 de febrero de 1957, una rica colección arqueológica.

Como podemos ver Miguel era una persona social y muy trabajadora. Era una persona muy estudiosa y dedicada a su trabajo y por eso se le reconoce. En sus obras podemos notar que era una persona interesada en la historia de México y en las caricaturas. Dueño de un extraordinario sentido del humor, Miguel Covarrubias imprimió una crítica irónica sobre el burócrata mexicano que ha recibido "un hueso" a cambio de su filiación partidista. Con el manejo característico de su caricatura, Covarrubias hace alusión a este personaje del México de entonces, que recibía prebendas a cambio de su apoyo político, práctica muy usual del manejo del partido oficial de la época.

Miguel Covarrubias, marchó a Nueva York desde muy joven y tuvo una participación relevante como caricaturista, en las revistas Vanity y The New Yorker, su trabajo pictórico reflejó ese ejercicio que se puede apreciar en esta obra de fino humor. Miguel "El Chamaco" Covarrubias pertenece a la generación de artistas nacionales con el siglo XX, que empezó a producir en México al finalizar la Revolución.

Ya en México se dedicó a la investigación antropológica en los estados del sur de la República, y apoyó la danza mexicana. Publicó importantes libros sobre aspectos diversos del arte prehispánico y de la historia de México.

Banner_Atractivos_anunciate_biografías_2