México Lindo y Querido - Aventura y Naturaleza en Chiapas

Aventura y Naturaleza en Chiapas

Chiapas
Typography

Chiapas tal vez sea el lugar con más bellezas naturales de México y donde más se puede hacer turismo de aventura. Aqui te dejamos algunos de los atractivos naturales que nos regala este maravilloso estado al sureste mexicano.

Cascada de Agua Azul y Misol-Ha

En medio de Selva y muy pegados uno de otro se encuentran, “Las Cascadas de Aguazul”, la cascada de  “Misol-Ha” y “Palenque”. Las primeras un sitio espectacular y que solo siendo un verdadero despistado te las perderías. Uno de los mejores lugares recomendables para practicar la fotografía, el excursionismo, el campismo y demás actividades al aire libre; además, podrás adquirir algunos artículos de artesanía regional. Misol-Ha no le pide nada pues es una impresionante cortina de agua que vista desde su parte trasera te dejará con ganas de regresar al año siguiente. Su agradable entorno natural y por la facilidad de su acceso, este atractivo tiene todos los elementos para realizar actividades ecoturísticas. Puede además ser la base para visitar otros puntos de interés dentro de la misma región, como son las Z. A. de Palenque y Toniná.

Lagos de Colón

Un sitio ideal para tener actividades ecoturísticas. Aquí puedes tener excursiones, acampar y los puedes mezclar con otras actividades deportivas. También hay espacio para aquellos que buscan de un viaje la relajación como punto máximo, pues su hermosa flora y fauna dan al visitante una grata experiencia de reflexión y tranquilidad. La fotografía como casi todo el estado se ve beneficiada por este hermosísimo sitio.

Lagunas de Montebello

Es un parque Nacional, nada más imagínate su belleza. Si te gusta la fotografía, el campismo, el excursionismo y actividades de campiña este es el lugar perfecto. La aventura llega al máximo cuando cruzas la frontera natural con Guatemala con unas balsas construidas por ti mismo y con la ayuda de un guía. Con mucha precaución pues la vida silvestre es muy respetada pero puedes nadar en algunos lagos.

Cañón del Sumidero

Este espectáculo natural que se encuentra en la capital del Estado es algo que no debes, ni te puedes perder cuando viajes a Chiapas. Desde lo alto del cañón o desde una lancha que te lleva a ver cosas impresionantes en un trayecto de 15 kilómetros en medio de un par de paredes de más de mil metros de alto, de pronto descubres la cascada del “Árbol de Navidad”, “La cueva de Colores” y “El santuario de los Zopilotes” acompañada la mayoría del tiempo del recorrido por cocodrilos, monos, garzas y varios tipos de peces. Un viaje natural inolvidable. Es del cañón del sumidero donde se desprende parte del escudo chiapaneco, además de ser parte fundamental de la historia de Chiapas pues cuando los españoles intentaron esclavizar a los pobladores de la zona, los indios Chiapa, estos llenos de orgullo prefirieron aventarse desde lo alto del cañón a ser esclavos. Es un viaje por uno de los lugares más espectaculares de México.

Cañón de la Venta

La venta es perfecta para aquel que le encanta el deporte extremo, pues sus 80 Km. de recorrido natural dan perfecto para el excursionismo y el campismo, sin embrago se distingue por recibir a visitantes que están listos para aventuras por demás extremas, como escalar, viajar por sus rápidos pues es una de los brazos más afluentes del río Grijalva y que corre entre las paredes de este cañón que tienen una altura hasta de 400 metros. El viajero se encontrará en su recorrido, cascadas, cuevas que fungieron como recintos funerarios por los antiguos pobladores. La flora y fauna de este lugar por supuesto también es impresionante pues se pueden ver, jaguares, venados cola blanca, cocodrilo entre otros. El Tapesco del Diablo es un verdadero reto para aquel que lo quiera escalar. La Venta es la parte divertida y extrema de Chiapas.

Las Palmas

Los manglares están por todos lados en las lagunas costeras, por donde se deslizan los lirios, abiertas al mar por las bocabarras. Una fauna riquísima, que incluye mamíferos, reptiles y sobre todo aves que tienen su plumaje con un rosa tenue que las hace ver hermosas habitan aquí y hacen de este lugar algo espectacular. Situado a más 300 kilómetros de la capital y alejado de toda modernidad Las Palmas son admiradas por su característico ambiente del litoral. Chantuto uno de los poblados más antiguos de Chiapas está cerca de Las Palmas y es aquí donde el visitante puede encontrar comida y otros servicios.

El Chorreadero

Muy cerca de Tuxtla, quizás a unos 35 minutos en auto se encuentra este lugar de gran belleza pues su rió subterráneo emerge de una gruta y le regala al hombre una cascada que a su vez forma albercas naturales enclavadas en medio de la selva caduca. La cascada lamentablemente no está en su apogeo todo el año, mientras que en la época de lluvia esta en todo su esplendor, en la época de sequía es escasa pero igual es muy hermoso.

Grutas de Rancho Nuevo

Es un atractivo natural que se encuentra cerca de San Cristóbal de las Casas, en los altos de Chiapas. Las grutas tienen una sola entrada y es un recorrido en tiempo de 30 minutos aproximadamente donde los guías locales utilizan toda su imaginación para que el visitante ría y admire la majestuosa belleza del lugar. Son 10.2 kilómetros de distancia del recorrido y unos 550 metros de profundidad.

Reservas Ecológicas

El Triunfo

Chiapas le da una gran importancia a sus zonas naturales por lo cual a decidido tener algunas reservas para que la naturaleza siga teniendo lo que al fin de cuentas le pertenece. El “Triunfo” es una de esas reservas ecológicas tiene una superficie de 119.000 hectareas de las cuales 93.458 ha se corresponden con  la zona de amortiguamiento y el resto a las zonas núcleo. “El Triunfo” está considerado como uno de los sitios con mayor biodiversidad en Norteamérica con sus diferentes climas, ecosistemas y grupos de suelos, además de una gran diversidad de flora y fauna, en una pequeña área.

El Ocote

Otra de sus reserva naturales es “El Ocote” al cual se puede llegar por la carretera Panamericana y la carretera de terracería Ocozocuautla-Embarcadero. Cuenta con una rica variedad de fauna silvestre; 97 especies registradas de mamíferos, 334 de aves y 68 anfibios, reptiles y donde es posible encontrar especies en peligro de extinción. “El Ocote", es considerado uno de los macizos forestales más importantes de Meso- América, así mismo forma parte de la Cuenca hidrológica del río Grijalva.

Lancantún y La Sepultura

Otra de las reservas ecológicas que tiene el Estado es la de “La Biosfera de Lancantún”. En el municipio de Ocosingo. El acceso a la reserva se puede dar a través de caminos de terracería, por aire o por lancha en el río Usumacinta. “La Sepultura” es otra reserva ecológica  con sus Bosques de pino, Pino-Encino, Bosque mesófilo de Montaña, Chaparral de niebla, Vegetación de Sabana y Vegetación Secundaria es importantísimo para el futuro del Estado y del país, cuenta con una población de 23,145 habitantes, diseminada en un 88.94% de la población en 126 localidades rurales y el 11.05% en una sola comunidad urbana