México Lindo y Querido - Zonas Arqueológicas de Chiapas

Zonas Arqueológicas de Chiapas

Chiapas
Typography

Chiapas es una importante zona de vestigios mayas y como tal hay una gran gama de lugares que visitar, unos más importantes que otros según la ancestral cultura, sin embargo la visita a cualquiera de estos hermosos lugares es casi obligada al visitar el sureste mexicano.

Palenque

Se encuentra ubicada en el norte del Estado es la ciudad maya más importante ubicada en Chiapas. Su estética y belleza arquitectónica es sobresaliente, enclavada en medio de la selva lacandona hacen de esta Ciudad una de las bellezas más grandes que ha construido el hombre en toda la historia. Cerca de la zona arqueológica se encuentra la ciudad de Palenque, la cual cuenta con todos los servicios para que el viajero este cómodamente durante su estadía. Palenque se encuentra a seis horas aproximadamente de la capital del Estado vía carretera. Es muy posible que pronto ya existan vuelos directos a este destino, por lo pronto hoy se puede viajar al lugar por avioneta desde Ocosingo, Comitán o Tuxtla Gutiérrez. Un destino histórico e impresionante.

Yaxchilan
 
Una ciudad perdida en la jungla, a la izquierda del Usumacinta, sus bases se encuentran 10 metros sobre el nivel del río, es el centro de la Selva Lacandona. Su historia y grandeza maravilló a todo aquel que la conocía en el periodo Clásico Maya. Una verdadera joya en las cercanías a la cuenca del Usumacinta.
 
Chinkultik

El trabajo en cantera que realizaron los mayas es lo más extraordinario de este lugar y el gran ejemplo de esto es la Gran Plataforma en la que se aprecian los cortes perfectos a la piedra, un trabajo maravilloso. Seis conjuntos principales de montículos, donde por cierto en uno de ellos se localiza lo que los mayas llamaban “La Acrópolis”. También hay en uno de estos grupos una construcción con el tradicional Juego de Pelota. Cerca de ahí, muy cerca de unos 50 metros hacia abajo se encuentra el Cenote Agua Azul, otra de las sorprendentes bellezas naturales de Chiapas.

Toniná

En las montañas de Chiapas se encuentra el recinto maya sagrado, Toniná, fue aquí donde los mayas construyeron otra de sus más grandes ciudades, incluso fue un termómetro de épocas para los mayas. Templos, palacios y escalinatas que se fueron encimando durante más de mil años de actividad constructiva. Toniná está sobre una cordillera que llena de árboles serpentea como dicen los pobladores por el norte del valle de Ocosingo.

Izapa

La importancia de esta zona para los mayas era muy grande pues todo el cacao y la obsidiana que ahí se comercializaba era de suprema importancia para su economía en un periodo. Hoy los vestigios aparecen como montículos de tierra donde los especialistas han logrado encontrar templos, estelas de piedra labrada y sin labrar, esferas de roca que presumiblemente simulan el sol.

Tenam Puente

Sobre la gran Montaña en el municipio de Comitán los mayas construyeron la gran pirámide de Tenam Puente, era una zona estratégica pues su vista domina la planicie comiteca que incluso se extienda a los famosos Lagos de Montebello. Casi 2 kilómetros cuadrados de zona arqueológica, donde la religiosidad se muestra en gran escala.

Visita nuestra sección de Zonas Arqueologicas de México donde encontrarás todas las zonas arqueológicas de México.