México Lindo y Querido - Capilla Riveriana, Estado de México

Capilla Riveriana, Estado de México

Ciudades Coloniales de México
Typography
Ciudades Coloniales de México

Un lugar encantador y lleno de historia, arte y cultura mexicana. En 1924 Diego Rivera fue comisionado para decorar la capilla del nuevo plantel de la Escuela Nacional de Agricultura, fundada hacia 1854 en el Exconvento de San Jacinto de la ciudad de México. Se expropio la Exhacienda de Chapingo para que albergara a la nueva escuela, que en 1974 recibió el nombre de Universidad Autónoma Chapingo.

El edificio es del siglo XVII aunque en el siglo XIX se realizaron importantes remodelaciones.

El título del conjunto es “canto a la tierra” y el tema principal es la revolución agraria, asunto controvertido durante la revolución y de gran importancia política. Además para Rivera la agricultura era un puente histórico entre el México indígena y el campesino, idealizados por él en sus murales de la Secretaría de Educación. En el “proemio al canto”, sobre los muros del sotocoro de la capilla, Rivera dedicó el conjunto a los líderes agrarios muertos, en particular a Emiliano Zapata, Otilio Montaño y los que continúan en la lucha, expresando la nobleza de su sacrificio y la dualidad entre vida y muerte, revolución social y revolución natural, temas centrales a lo largo de los muros del resto de la capilla.

En el desarrollo de la composición, Rivera se inspiró en los murales del Renacimiento italiano, dando un cariz casi religioso y bíblico al tema de la explotación de la tierra. Los frescos del muro Oeste ejemplifican el desarrollo social de la explotación de la tierra; los del muro.

Este aborda varias etapas de la evolución biológica. En Rivera plasmó en el muro frontal de la nave a su propia mujer embarazada, Guadalupe Marín, quien representa la tierra fecunda y también sirvió de modelo para la tierra explotada. La tierra virgen fue modelada por Tina Modotti y el fuego, según algunos autores, es Pablo O´Higgins, quien también participó en la elaboración de los murales.

Esta bellísima capilla se encuentra dentro de las instalaciones de la Universidad, ubicada en la carretera México-Texcoco km. 38.5, además de los murales de Diego se encuentran los de Luís Nishizawa en el edificio conocido como “El Partenón” a unos metros de la Capilla Riveriana.

No te la pierdas.