México Lindo y Querido - El perro chihuhua en la época prehispánica

El perro chihuhua en la época prehispánica

Flora y Fauna de México
Typography
Animales mexicanos

Una de las razas caninas más famosas del mundo sin duda alguna son los chihuahuas. Hoy es muy común verlos en las calles o llenos de lujos con celebridades pero realmente ¿Sabes cómo era la vida de los chihuahuas en la era prehispánica?

Se habla de que la raza más pequeña del mundo, los chihuahuas, son descendientes directos de la otra raza mexicana, “los xoloitzcuincles”, que fueron domesticados por las diferentes culturas, pues eran perros silvestres y de gran tamaño, y genéticamente fue como bajaron la talla hasta dejarlo como conocemos ahora al chihuahua.

El primer vestigio de un perro chihuahua en México como acompañante del humano se da con los Teotihuacanos, pues ahí se encontraron restos de una raza que medía 35 cm de altura como máximo, con pelo, patas cortas y dentadura completa. Y que datan de entre los años 900 y 1200 d.C. También se hallaron en Tula y de estas mismas fechas sin embargo se cree que estos eran “xolos” pues presentaban más altura y sin pelo. Otras evidencias que podemos ver sobretodo en la cultura maya son que en varias estelas aparecen perros de una talla muy pequeña, siempre acompañando al hombre.

Pero sin lugar a dudas la cultura que más amaban a sus perros eran los aztecas que los consideraban, como mucha gente hoy, parte de la familia, y les servía de compañía, amigo inseparable de sus hijos pequeños con los cuales podía jugar sin correr el riesgo de ser lastimado. Se habla de que Moctezuma II tenía tanto gusto por esta raza que mando traer del norte de México, se cree que del estado de Chihuahua donde decían que abundaban, dos perros que lo acompañaban en todo momento y eran tratados como verdaderos reyes.

Cuando la gran Tenochtitlán fue conquistada también se escribió sobre los perros que habitaban la ciudad, por ejemplo Fray Bernardino de Sahagún comento: “Los perros de estas tierras son tratados con muchos cuidados y muchos cariños por sus amos, los hay de diversos colores hay unos negros, otros blancos, otros cenicientos, otros buros, otros castaños oscuros, otros morenos, otros pardos y otros manchados, pero los hay, la mayoría sin pelo y con pelo estos últimos son muy pequeños”.

Como puedes ver los chihuahuas siempre han tenido un fuerte lazo con la cultura mexicana y eran y son tratados como parte de la familia.