México Lindo y Querido - Mariposa monarca

Mariposa monarca

Flora y Fauna de México
Typography
Animales mexicanos

Todos en México hemos oído alguna vez sobre la Mariposa monarca, ¿Pero realmente sabes algo acerca de esta belleza que la naturaleza nos regala? La realidad es que a pesar de ser un visitante distinguido en el país, no hay una cultura de su protección como tal, a pesar de que cada vez más los esfuerzos se multiplican. Te invitamos a leer un poco más sobre este bello ejemplar y que pienses en ser el próximo anfitrión de su visita en tierras mexicanas.

Este hermoso insecto, se caracteriza por su resistencia y longevidad, pues mientras otras especies de mariposas tienen un ciclo vital de 24 días, la monarca llega a vivir hasta nueve meses, es decir, 12 veces más. Aprovechando estas características, la mariposa monarca es capaz de viajar más de 4 mil kilómetros (desde Canadá y Estados Unidos de América) hasta los bosques de oyameles de los estados de Michoacán de Ocampo y México.

Cada año, entre octubre y marzo, las mariposas monarca encuentran en los bosques mexicanos las condiciones ideales para desarrollarse y aparearse: altitud (2 300-3500 mts. sobre el nivel del mar), temperatura, humedad y exposición a los rayos solares, entre otros. Recorren alrededor de 120 mil metros por día y realizan su viaje en 33 días, aproximadamente. A finales de marzo, cuando alcanzan su madurez, emprenden su viaje de retorno a los países del norte.

Las mariposas monarca utilizan varias rutas migratorias: las que llegan a México vienen de la zona ubicada entre las Rocallosas y los Grandes Lagos, bajan por La Sierra madre en su parte Oriental entran al Altiplano por las montañas más bajas y llegan a los estados de México y Michoacán de Ocampo. Otras, viajan de la zona ubicada entre el Océano Pacífico y las montañas Rocallosas, hacia el estado de California y aquellas que habitan entre el Océano Atlántico y los Grandes Lagos cruzan los estados de Carolina y Florida para llegar a Cuba.

Los santuarios de la mariposa monarca en México se encuentran en:

Cerro Altamirano

Cerro Pelón

Sierra Chincua

Sierra del Campanario

Cerro Picacho

Chivati-Huacal

Los santuarios brindan refugio a plantas y animales. Son espacios para especies que están en peligro de extinción. Se ha estimado que cada uno alberga entre 7 millones y 20 millones de mariposas. En México, el compromiso con estos visitantes es conservar el hábitat que requieren; para ello, entre otras cosas, es conveniente contar con series de cartografía de recursos naturales, en otras palabras, mapas que muestren los cambios que sufre la cubierta vegetal a lo largo del tiempo. Esta información es una herramienta muy útil para planear las acciones de cuidado ambiental.