México Lindo y Querido - Lugares por visitar en el Centro Histórico de la Ciudad de México

Lugares por visitar en el Centro Histórico de la Ciudad de México

Ciudad de México
Typography

La Urbe más importante de Latinoamérica te recibe con todo su esplendor. Bienvenido a la Ciudad de México

El antiguo Distrito Federal es la ciudad más importante en el país, por todo lo que representa para los mexicanos. Es aquí donde los aztecas decidieron levantar su majestuosa ciudad-isla que incluso a los conquistadores españoles los dejó con la boca abierta. Hoy es un lugar cosmopolita donde el viajero encuentra todo lo que busca, entretenimiento, historia, negocios entre otras muchas cosas. La Capital del país es un gran terreno que alberga los museos y monumentos más especiales de México y que su gente presume con gran orgullo. Es la ciudad en donde todo es posible.

Centro histórico de la Ciudad de México

Es el corazón de México y uno de los lugares más espectaculares, históricos y enigmáticos de todo el Mundo. Su hermosa arquitectura es el marco perfecto que encierra tradiciones ancestrales que los capitalinos presumen con orgullo. Además de contar con una gran infraestructura turística que recibe al viajero con los brazos abiertos y esperando hacer de su visita a la antigua “Gran Tenochtitlan” algo digno de recordar para siempre.

Recorrido por el Laberinto de los Recintos

Este paseo te lleva por las calles de mayor tradición del centro histórico de la ciudad de México. Podrás ver templos prehispánicos, casonas de tipo colonial, museos y lugares de trascendencia nacional. Los principales sitios de interés que tendrías que visitar serían los siguientes. Empezando por “El Museo Postal”. Es una de las mejores joyas del barroco mexicano y se encuentra en donde alguna vez estuvo la casa de la esposa del emperador Azteca Cuauhtémoc. Otro punto de interés en este recorrido es el magnífico “Palacio de Minería”. Construido por Manuel Tolsá con su bellísimo estilo neoclásico es una representación de lo que le importa la minería a los mexicanos, además que en su vestíbulo principal se exhiben cuatro meteoritos que cayeron en el territorio mexicano. El siguiente paso es visitar el famoso “MUNAL” o “Museo Nacional de Arte” es un espacio de arte mexicano increíble, todo el mundo habla maravillas de este sitio tan hermoso por fuera como por dentro, además de que la leyenda cuenta que fue aquí donde se embalsamó el cadáver del emperador Maximiliano de Habsburgo. Este recorrido no tiene descanso y es así como podrás llegar a la “Plaza Manuel Tolsá” es está placita la que tiene como atractivo principal la legendaria estatua ecuestre de Carlos IV y que los habitantes de la Ciudad nombraron popularmente como “El Caballito”. “La Biblioteca del Congreso de la Unión” seria tu siguiente parada, era el antiguo convento de las monjas clarisas, sin embargo se demolió y lo que queda del edificio eclesiástico es ahora esta gran biblioteca. “La Asamblea Legislativa del Distrito Federal” ó la antigua Cámara de Diputados de la Nación es un recinto por demás hermoso y que tampoco te puedes perder. Otro de los monumentos históricos es el ahora renovado “Teatro de la Ciudad” pero que en realidad  se construyó en 1912 y es ahora un orgullo arquitectónico nacional. Casi todos estos lugares están abiertos de martes a domingo a partir de las 9:00 a.m. Te aseguramos que cada uno de los sitios que aquí leíste te dejara con la boca abierta por su esplendor y belleza. Algunos museos cobran una cuota de recuperación aunque los domingos la entrada es libre para todos.

Recorrido por los Terrenos de Madero

Es sin duda una de las calles más famosa de la capital en memoria  de Don Francisco I. Madero caudillo de la revolución mexicana. En ella se pueden ver valores históricos, artísticos y tradicionales de gran importancia para la nación. Son seis bloques de historia que te llevan desde el eje central al Zócalo capitalino. Este paseo lo puedes empezar por “La Torre Latinoamericana” que abre de lunes a domingo. Aquel 23 de abril de 1956 se inauguró lo que en aquel entonces era el edificio más alto de Latinoamérica que cuenta con 44 pisos siendo los últimos tres los que cuentan con mirador desde donde se ven los cuatro puntos cardinales del gran Valle de México. Este mirador cuenta con cafetería y tienda por si quieres comprar algún souvenir. La “Iglesia del Convento de San Francisco” seria tu siguiente punto para visitar, este lugar esta edificado sobre el terreno donde estuvo el zoológico privado del Emperador Azteca Moctezuma y en aquellos tiempos se le conocía como la “casa de las fieras” después de la conquista Hernán Cortés ordenó la construcción del templo que hoy se muestra asombroso. Otro templo que no te puedes perder es “La Iglesia de San Felipe de Jesús” que fue inaugurado en 1897. Pero si todavía no te has maravillado lo suficiente puedes seguir en este histórico paseo cultural por la “Casa de los Condes del Valle de Orizaba” una construcción que data del año 1596, pero por ahí de 1881 este edificio funciono como un centro recreativo de la alta sociedad y en 1903 instalaron ahí la primera fuente de sodas de la ciudad con el apellido de dos hermanos Sanborns. muy cerca de ahí se encuentra otra construcción de una relevancia altísima para la sociedad mexicana nos referimos al esplendoroso “Palacio de Iturbide” que recibe su nombre porque Agustín de Iturbide uno de los héroes de la independencia de México vivió de 1821 a 1823 aquí, hoy es propiedad del Banco Nacional de México que lo ha restaurado y preservado maravillosamente. Pero no es el único banco que se preocupó por el buen estado de las construcciones de antaño en la capital mexicana pues el banco Serfin tiene un Museo dentro del complejo de la “Casa Borda” que recibe su nombre gracias al apellido de su antiguo dueño, un minero de éxito durante la explotación de la Nueva España. Un poco más adelante se encuentra el penúltimo sitio de interés de esta calle “La Casa del Marqués del Prado Alegre” un lugar mágico, donde se encuentra una placa que reza "Esta fue la casa del Marqués de Prado Alegre edificada en 1725". El Marqués fue también regidor del Ayuntamiento de la Ciudad de México e impulsó el empleo de técnica prehispánica en la orfebrería. Para terminar con la llegada al Zócalo Capitalino y su espectacular asta bandera.

Recorrido por la Alameda Central

La alameda como simple y sencillamente le dicen los habitantes de la Ciudad es el parque más tradicional del Distrito Federal, ya que ahí se pueden ver miles de personas que se sienten identificadas con sus jardines y pasillos que llenan a fuentes desde la época de la colonia. Su nombre se debe a que durante algún tramo de la historia ahí se sembraban Álamos. Su recorrido es algo muy relajante y en sus alrededores hay más de algo interesante por ver. Al poniente de la Alameda puedes encontrar la “Pinocotepa Virreinal” también conocida como el Exconvento de San Diego, este lugar cuenta con una gran colección de pinturas mexicanas en lo que se refiere a la época colonial. Después puedes seguir tu recorrido por la placita conocida también como el “Centro Cultural José Martí”, un sitio donde se recuerda con un monumento al que fuera un gran pensador y libertador de pueblos latinoamericanos, dentro del centro cultural hay pinturas de artistas mexicanos y cubanos, y en el patio de la plaza es común ver ajedrecistas que visitan el lugar para jugar una rica y entretenida partida. También en este lado poniente puedes visitar el “Templo de San Juan de Dios” una iglesia donde se venera a San Antonio Papua, es un recinto de mediados del siglo XVII.  Pero si lo que buscabas era mucha cultura en la Alameda entonces el “Museo Frnaz Mayer” es para ti, aquí encontrarás un sin fin de obras de arte de artistas tanto mexicanos como europeos que en su mayoría fueron reunidas por el filántropo alemán que le da nombre al lugar. Pegadito al este museo se encuentra otro atractivo del recorrido el “Museo de la Estampa” que guarda en su recinto colecciones oficiales, particulares y mundiales de bellísimos grabados, también aquí se encuentra como pieza única la prensa Washington que data del año 1800, la maquina más antigua de grabado e impresión. Ya para terminar el recorrido de la Alameda te recomendamos ampliamente que visites dos lugares la “Iglesia de la Santa Veracruz” una de las primeras que se edificaron en la capital, su estilo barroco es bellísimo, además de su gran historia es el último recinto del ilustre escultor y arquitecto Manuel Tolsá. El otro es una belleza universal, uno de los edificios más hermosos que ha construido el hombre a través de su historia, “El Palacio de las Bellas Artes”. Esta joya de la arquitectura mundial se encuentra a un costado de la Alameda. De estilo Art. Nouveau, su fachada de Carrara y en el interior se encuentra la famosa cortina de cristal que funciona a modo de telón de boca, notable porque representa a los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. En su interior se encuentran varias obras de los más famosos muralistas mexicanos como son Orozco, Siqueiros, Rivera, Tamayo y Montenegro. Como recinto teatral “Bellas Artes” como le dicen comúnmente nos ofrece temporadas anuales de ópera y espectáculos vespertinos y matutinos durante casi todo el año.
 
Recorrido por la Catedral

Este es otro de los paseos que puedes hacer en el corazón de la nación y puedes empezar con la “Zona Arqueológica y Museo del Templo Mayor”. Este lugar fue de gran importancia en la Gran Tenochtitlan, en su parte más alta presumía a dos dioses de suma importancia para los aztecas Tlaloc y Huitzilopochtli, el primero Dios de la lluvia y el segundo del sol. Junto a esta zona se encuentra el museo del Templo en el cual se exhiben piezas que se han encontrado durante las excavaciones del lugar. A un lado del Templo Mayor se encuentra una de las construcciones religiosas más hermosas de América la “Catedral Metropolitana” la cual se empezó a edificar en 1532 y se concluyó hasta 1813 por lo que nos regala diversos estilos de arquitectura como el herreriano, gótico, barroco, churrigueresco y neoclásico. Los dos majestuosos altares que tiene uno de nombre “Del Perdón” y el otro “De los Reyes” son admirados por todos los que llegan a visitarla. Saliendo hacia la plaza de la Constitución a mano derecha podrás ver el hermoso “Palacio Nacional” el cual está edificado en el mismo lugar que los aztecas tenían como centro político. Hoy actúa como casa de varios poderes de la federación, en el hay murales tal vez los más importantes de Diego Rivera.

Recorrido por la Calle de Moneda

“La Primera universidad de América” se encuentra en esta calle en el número 2 para ser exacto y fue abierta el 21 de septiembre de 1551. Después en la época de la independencia la convirtió en cuartel el gobierno de la Nueva España. En el número 4 de la calle puedes visitar el “Palacio del Ex Arzobispado” Fue en este lugar donde Fray Juan de Zumárraga, primer arzobispo de México, se entrevistó con Juan Diego cuando, según la tradición católica, en el ayate de éste se apareció la imagen de la Virgen de Guadalupe. Siguiendo por la calle de Moneda tienes que hacer una parada en el numero 13 pues ahí se encuentra el “Museo Nacional de las Culturas” una construcción que data de 1731 y en la que se muestra la cultura mexicana en el contexto de la civilización mundial, se hace mucho énfasis en la historia del país sobre todo en la social, económica y producción artística. El próximo sitio que podrías visitar en esta calle seria la “Casa del Mayorazgo de Guerrero Dávila”, también son conocidas como las casas del sol y la luna porque en su fachada ostenta estas figuras, en una de las casas hay frescos del gran pintor mexicano Rufino Tamayo y en otra de las casas se encuentra lo que fue el taller del importante grabador José Guadalupe Posada. Como veras la calle de Moneda tiene mucho para visitar.

Recorrido por la Plaza de Santo Domingo
 
Aún conserva su sello colonial, es considerada como la segunda en el Centro Histórico de la ciudad de México. A su alrededor se encuentran varias construcciones antiguas: la “Iglesia de Santo Domingo”, “Palacio de la Santa Inquisición” que fue construido para alojar al tribunal de la Santa Inquisición; en la actualidad aloja el Museo de la Medicina que exhibe instrumentos, libros, documentos y pinturas acerca de la práctica de la medicina. Otro sitio cercano de interés es el “Ex convento de la Encarnación” y el “Museo del Sitio” en este lugar Diego Rivera plasmó gran parte de su trabajo como muralista.
Esto es solo algo de lo que puedes ver en Centro Histórico de la Ciudad, descúbrelo por ti mismo.