México Lindo y Querido - Receta de sopa de tortilla

Receta de sopa de tortilla

Recetas de Caldos y Sopas
Typography
Sopas mexicanas

La sopa es uno de los alimentos más socorridos de la historia de la humanidad. La sopa permite una cantidad enorme de variantes, desde un caldo más simple hasta las sopas más refinadas de tortilla, de pescado o de aguacate, ya sea como único platillo o como principio perfecto de comida.

Son innumerables las formas en que se puede preparar una sopa llegando a constituir, si se desea, una comida completa, utilizando distintos ingredientes. Al caldo de pollo, pescado, res o carnero se le pueden agregar las más variadas verduras, pastas de trigo, harinas de cereales, arroz, papa, elotes, queso, huevo, leche si se quieren cremas, pan, tortillas, trozos de carnes rojas o blancas, fríjol, lenteja, garbanzo, o habas, para tener la sopa más adecuada a su gusto y presupuesto.

La sopa de tortilla es una de las sopas más deliciosas que una persona puede comer en México. Acompañada de aguacate, chile, queso, jitomate, tortilla, cebolla, ajo, sal y pimienta, dependiendo de la región, ya que puede variar en uno o dos ingredientes, la sopa de tortilla se podría calificar como un verdadero manjar que cautivará hasta al más exigente paladar.

Los ingredientes que necesitas son:

8 tortillas frías

1/2 kilo de jitomate

1/4 de cebolla 4 dientes de ajo

5 tazas de caldo de pollo o agua con consomé

Chile chipotle seco al gusto

1 aguacate partido en cuadritos al gusto

Panela partida en cuadritos al gusto

Crema fresca al gusto

Cilantro verde picado al gusto

Pimienta al gusto

Y se prepara de la siguiente manera:

Corta las tortillas en tiras y fríalas en aceite, estílalas y reserva. Licúa el jitomate con la cebolla y los ajos. Guisa esta salsa y agrega el consomé. Deja hervir un momento, vacíale el caldo y tápala. Cuando suelte el hervor ponle pimienta y baje el fuego.

Vuelve a hervir hasta que sazone y añade el cilantro. Apaga. Acomoda las guarniciones en platos soperos y vierte en ellos el caldo. Pon a cada plato una cucharada de crema, chile chipotle y sirve.