México Lindo y Querido - Receta de rosca de reyes con crema pastelera

Receta de rosca de reyes con crema pastelera

Dulces Mexicanos
Typography
Dulces típicos mexicanos

Uno de los panes más tradicionales de México es sin duda la famosa Rosca de Reyes, que por estos primeros días del año uno puede disfrutar con un buen café mexicano ó un chocolatito bien caliente, solo que ahora te traemos la receta de la Rosca de Reyes con Crema Pastelera.

Los ingredientes que necesitas son:

Para una rosca mediana de 1 kilo

500 gr. De harina

7 gr. De levadura en polvo

10 gr. De sal

50 gr. De azúcar

60 gr. De mantequilla suavizada

5 huevos

100 ml. De leche

Aceite, un poquitín

La ralladura de 1 naranja

La ralladura de 1 limón

1 cdita. De esencia de naranja

Relleno:

Crema pastelera (receta más delante)

Coco rallado

Nuez entera

Pasitas

3 cdas. De canela molida

1 huevo batido

Pasta de azúcar:

85 gr. De harina

60 gr. De mantequilla

½ huevo (lo baten y más o menos calculan la mitad)

30 gr. De azúcar

Fruta cristalizada o frutos secos para adornar

Y se prepara de la siguiente manera:

En la batidora se pone la harina, levadura, azúcar, sal y la mantequilla. Ponemos la batidora a trabajar en la 2da. Velocidad y agregamos los huevos de uno por uno. Al final añadimos la leche de a poco (igual no se necesita toda la leche). Seguimos amasando hasta que tengamos una masa brillante, elástica y no muy pegajosa.

Si la hacen a mano, hacen una fuente con todos los secos, en medio agregan la mantequilla y también agregan los huevos y de a poco la leche y van integrando toda la mezcla. Amasar hasta tener una masa que se despega de la mesa y también tiene las características ya mencionadas.

Si la masa estuviera muy pegostiosa se agrega de a poco harina, por el contrario si estuviera muy dura, leche.

Al final añadimos las ralladuras y la esencia, batimos un poco más a integrarlas.

A la masa le damos una ligera bollada (darle forma de bola), la aceitamos bien y la ponemos en un molde alto, tapamos con plástico auto adherible y dejamos reposar en un lugar tibio y sin corrientes de aire hasta que doble de volumen. (Como 1 a 2 horas).

Mientras la masa leva, hacemos la crema pastelera (que es la crema pastelera más rápida que he conocido).

Para preparar la Crema Pastelera:

500 ml. De leche

1 sobre de maicena comercial, sabor vainilla

1 huevo

80 gr. De azúcar

Ponemos todos los ingredientes en la licuadora, vaciamos en una olla (de preferencia de fondo pesado) y cocinamos con un batidor de globo, al calentarse empezará a espesar, en ese momento batimos enérgicamente, hasta que esté bien espesa, apagamos el fuego y sacamos de la estufa. Enfriamos (hay que ponerle un plástico por encima tocando la crema para que no se le haga costra).

También hacen la pasta de azúcar:

Batir la mantequilla con el azúcar, luego agregan el huevo y al final la harina. Reservar.

Ya levada la masa, enharinamos la mesa donde vamos a trabajar. Sacamos la masa del molde y la golpeamos un poco para romperle todas las burbujas de aire (eso se llama ponchar). Bollamos ligeramente la masa, tapamos con un plástico y dejamos reposar unos 10-15 minutos.

Extendemos la masa en una tira larga como de 60 cm. por unos 15 de ancho (o pueden dividirla y hacer 2, como yo). Sobre esa tira ponemos en una capa ligera, la crema pastelera fría, canela, coco, nuez y pasitas. Solo hay que tener cuidado de dejar una pestaña de un lado, sin ponerle nada, como de 2 cm.

Empezamos a enrollar hacia la pestaña que no tiene nada, apretando la masa. Al llegar a la pestaña, ésta la barnizamos con el huevo y pegamos la masa. La costura debe quedar hacia abajo.

Trasladamos el rollo a la charola engrasada con aceite en spray o bien con papel para hornear, le damos forma y pegamos las puntas, metiendo una dentro de la otra (la que recibe hay que darle una ligera barnizada para que “pegue”).

Barnizamos con huevo por encima y ponemos la pasta de azúcar en forma de tortillitas o bien embarrándosela. Decorar al gusto con fruta o nueces, tapamos con un plástico (pero solo por encima no hay que pegarlo) y llevamos a levar por segunda ocasión hasta que duplique su volumen (como otra hora).

Metemos al horno precalentado a 180°C por unos 30-40 minutos (hay que estar al pendiente de ella). Sabemos que ya está porque dora y al levantarla y darle unos golpecitos en la parte de abajo, se escucha hueco.