México Lindo y Querido - Aventura y Naturaleza en Aguascalientes

Aventura y Naturaleza en Aguascalientes

Aguascalientes
Typography

Aguascalientes le regala al viajero de aventura un sin fin de rincones donde la adrenalina puede correr al máximo. También cuenta con hermosos paisajes que dejarán boquiabierto al más exigente, es como todo nuestro México Lindo y Querido un territorio lleno de belleza.

Sierra Fría

Este lugar está ubicado al norponiente de Aguascalientes dentro de los municipios de San José, Calvillo, Rincón de Romos, Jesús María y Pabellón de Arteaga. Aquí podrás visitar el Temascal en donde destacan especies de pino, fresno, cedro, madroño encino, entre otras. También aquí se localiza el Cerro de la Ardilla que es el lugar de mayor elevación sobre el nivel del mar con una altura de 3,050 metros. Aquí puedes realizar diferentes actividades como son: campismo, excursionismo, caminatas guiadas por senderos interpretativos, observación de flora y fauna, paseos a caballo, ciclismo de montaña, pesca deportiva-recreativa, cinegética ambos con el permiso correspondiente. La fauna que predomina es águila real, halcón peregrino, camaleón, gato montés, codorniz Moctezuma, puma, jabalí y venado de cola blanca. Para llegar a este hermoso lugar hay que tomar la Carretera Federal No. 45 Aguascalientes - Zacatecas hasta el entronque Pabellón de Arteaga y San José de Gracia, continuar hacia San José de Gracia y tomar la desviación a San Antonio de los Ríos y la Congoja. Otra opción es la Carretera Federal No. 70 en su tramo Aguascalientes - Calvillo hasta la desviación a la Comunidad La Labor.

Cerro del Muerto

Este Cerro simula a un hombre acostado por lo cual cuenta con ese nombre y esto  obedece a una leyenda de nuestros ancestros quienes afirmaron que esta tierra fue habitada por gigantes. Si observamos el cerro desde la ciudad podremos admirar atardeceres de gran belleza ofreciendo un espectáculo excepcional, ya que han sido catalogados como los terceros mejores en el mundo. En este lugar podrás realizar actividades como: caminata, trote, campismo, observación de flora y fauna y  es importante destacar el evento de nombre “Ilumínale los pies al muerto” celebrado  en el Festival de las Calaveras. Este hermoso lugar se encuentra ubicado  al poniente de la Ciudad de Aguascalientes a una distancia de 10 km. por la Carretera Estatal No. 70, se accede al Cerro del Picacho (pies del muerto) el cual cuenta con una elevación de 2,440 metros sobre el nivel del mar. También en las faldas del Cerro podrás encontrar un lugar llamado “La Muela” es el lugar ideal para la práctica de rappel y escalada.

Cañon de los Huijolotes

Es un sitio ofrece numerosas paredes y agujas que permiten tanto la escalada exterior e interior, así como el rappel. Otro de sus atractivos se encuentra el paisaje agradable para realizar un día de campo teniendo la oportunidad de cocinar diversos platillos en un singular horno de piedra, único en la zona. Para llegar al Cañón de Huijolotes se toma la Carretera Federal No. 70 Aguascalientes - Calvillo tomando la desviación hacia Villa Hidalgo, Jal. Hasta el entronque que lleva a la Comunidad El Ocote, continuando hacia Tapias Viejas (entre estas dos comunidades encontraras el cañón).

Pinturas Rupetres en el Cerro de los Tecuanes

Aquí podrás apreciar un conjunto de diseños que representan figuras humanas levantando los brazos, de animales cuadrúpedos que bien podrían ser perros, lobos o coyotes y formas geométricas como líneas horizontales, diagonales y espirales, las cuales fueron pintadas por las antiguas poblaciones prehispánicas que ocuparon el área.

Sierra del Laurel

Este sitio ofrece al visitante lugares de singular belleza escénica y que parece transportarnos a una región selvática, es la Sierra del Laurel. Tiene un ecosistema único para el Estado que es el matorral subtropical, el cual abarca especies como la busera, ceibas, pitayos y garambullos, entre otras. En cuanto a la fauna podemos encontrar venado cola blanca, puma, jabalí de collar, gato montés, coa (ave prima hermana del quetzal), guajolote silvestre, así como reptiles y anfibios de gran belleza e importancia, que podríamos considerarlos en peligro de ser erradicados. Aquí podrás realizar actividades como ciclismo de montaña, ya que se encuentra la pista denominada Los Adobes que ofrece un elevado grado técnico de dificultad para los aficionados a esta disciplina.  Para llegar las carreteras que comunican al área son la Estatal No. 9 Aguascalientes - Villa Hidalgo y la Federal No. 70 Aguascalientes - Calvillo.

Barranca de Santiago

La podrás encontrar  ubicada en el municipio de Pabellón de Arteaga en la Comunidad de Santiago, esta área se considera un lugar ideal para día de campo bajo las sombras de sus árboles y en el arroyo que recorre la barranca proveniente de la Presa del Jocoqui se pueden encontrar tortugas. Puedes llegar a esta barranca por la Carretera Estatal de Jesús María - Valladolid - Garabato - Santiago.

El Sabinal

Es un Parque Recreativo-Ecológico con una vegetación no muy común las especies más representativas son: tepozonas, pirul, sauce, sabino, entre otras. La fauna la conforman armadillos, mapaches, tlacoaches y una gran variedad de aves acuáticas. En este lugar puedes hacer diferentes actividades como practicar campismo o un tranquilo día de campo en familia. Uno de los grandes atractivos que con que cuenta este lugar, es que el visitante tiene la oportunidad de introducirse dentro del tronco de un árbol, esto se debe a que los sabinos tienen más de 400 años de vida y por lo tanto el grosor de su tronco es muy amplio. Este lugar lo puedes encontrar a tan sólo 20 minutos de la Ciudad Capital por el camino Agostaderito que lleva a la Comunidad del Salto de los Salado.