México Lindo y Querido - Guelatao de Juárez, Oaxaca

Guelatao de Juárez, Oaxaca

Pueblos de México
Typography
Pueblos típicos de México

Tal vez sea uno de los pueblos más conocidos de México, esto debido que es el lugar de Nacimiento de Don Benito Juárez, de pasado zapoteco, este lugar hoy guarda celosamente recuerdos de quien para muchos es el mejor presidente mexicano, este lugar es Guelatao de Juárez en el estado de Oaxaca.

Guelatao significa en lengua Zapoteca: “laguna del encanto o laguna encantada”, se dice que antiguamente se le llamaba al lugar “Yelatoo”, que quiere decir: “laguna grande o inmensa”. Todos estos nombres eran alusivos a la gran laguna ubicada en el centro de la población y que es donde el pequeño Benito Juárez pastoreaba las ovejas de su familia.

Aunque muchos de los atractivos de Guelatao están vinculados con Juárez la verdad es que hay muchas cosas que ver por ejemplo su festividad más importante se celebra el 21 de Diciembre, en honor al apóstol Santo Tomás (El Santo Patrón del Pueblo). Una fiesta donde todo el pueblo canta y baila. También el día  25 de Enero se celebra la fiesta en honor del Santo Patrón con bailes, músicas, procesiones y juegos pirotécnicos.

Pero lo que te recomendamos ampliamente es comer en Guelatao y lo que no te puedes perder son los Tamales de Chepil, dulce y mole, además prueba los dulces hechos de jalea o calabaza y no dejes de tomar pilque o tepache.